Inicio La Pampa Denuncian a la diputada Leher ante el Inadi

Denuncian a la diputada Leher ante el Inadi

"MONOS"

La diputada provincial Adriana Leher, de Juntos por el Cambio, fue denunciada ante el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) por las expresiones «profundamente discriminatorias, ofensivas y degradantes» que hizo públicas en su redes sociales al comparar a los votantes del Frente de Todos con «monos» a los que «hay que darles bananas». También fue denunciada la funcionaria macrista que originó el posteo que la legisladora pampeana compartió en sus redes.
Según informó ayer el diario Página 12, la denuncia presentada por la legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, Victoria Montenegro, también alcanza a la funcionaria del gobierno nacional Cecilia Negro Farrell. Según Página 12, Farell compartió el mensaje de Leher pero la relación fue a la inversa.
«La publicación que realizó la diputada pampeana (…) es una expresión más de la política de odio que fue política de Estado durante estos cuatro años», sostuvo Montenegro, quien reivindicó el triunfo del Frente de Todos: «Nuestro desafío es erradicar la mirada discriminatoria porque queremos una Argentina diferente».
El posteo fue realizado originalmente por Farrell pocas horas después de la derrota electoral del macrismo a nivel nacional. En él calificaba a los votantes del Frente de Todos como «monos» que prefieren quedarse «adentro de la jaula, cómodos y haciendo caca en una zanja», ya que, según la funcionaria nacional, los votantes del FdT rechazaron todo lo que se les ofreció: «se les quiso dar educación y cultura; se les quiso dar futuro; se les quiso dar pavimento y cloaca».
Leher tomó el posteo de Farrell y lo compartió durante un rato en sus redes sociales. Lo eliminó antes de que tuviera mayor trascendencia, pero alcanzó para que varios de sus seguidores lo vieran, hicieran capturas de pantalla, y denunciaran públicamente el discriminador comentario de la docente achense.
Los repudios contra ambas funcionarias públicas se multiplicaron en las redes sociales y forzaron a la diputada a pampeana a pedir disculpas y calificar su propio mensaje como un «un exabrupto recortado de las redes sociales».
«A partir del 10 de diciembre vamos a trabajar para construir la Argentina donde votar o llevar una gorra no sean motivos de burla, nuestros funcionarias y funcionarios públicos estarán ocupados en trabajar para resolver los problemas de la gente», confió Montenegro, la legisladora denunciante.

Repudios.
El comportamiento de Leher generó una situación entre graciosa e incómoda en la primera sesión legislativa tras el domingo electoral, cuando la diputada peronista Alicia Mayoral repartió bananas entre los presentes en esa comisión parlamentaria.
Unos días antes, cuando aún regía la veda electoral, una manifestación pública de la diputada -que se candidateaba a diputada nacional- dio lugar a otro repudio, en este caso por parte del gremio docente pampeano Utelpa.
En su última declaración como candidata a diputada nacional, Leher había dicho en Radio Noticias que contrariamente a lo que se dice, el presupuesto educativo aumentó durante la gestión de Mauricio Macri, y además se jactó de no haber hecho ni un día de paro en sus 30 años de actividad docente.
El gremio salió con los tapones de punta aunque con cierta cautela por encontrarse en vigencia la restricción electoral. Aún así, se preguntó si con estos dichos la candidata estaba a la altura del cargo al que pretendía acceder.