Inicio La Pampa Denuncian apremios ilegales

Denuncian apremios ilegales

Un interno de la Unidad Nº 4, Colonia Penal de Santa Rosa, presentó un habeas corpus y denunció que sufre «apremios ilegales» y que está «amenazado de muerte». Ante la falta de respuestas, se declaró en huelga de hambre hace dos semanas.
Un interno de la Colonia Penal de Santa Rosa se comunicó con este diario para hacer pública la situación que atraviesa dentro de la Unidad Nº 4, donde según explicó, está «complicado» y «amenazado de muerte». En diálogo con LA ARENA, comentó que sufre «apremios ilegales» por parte del tres efectivos del Servicio Penitenciario Federal.
«Estoy en una situación de vulnerabilidad total», afirmó y destacó que presentó un Habeas Corpus ante el Juzgado Federal, «que tiene que garantizar mi integridad física». Según su relato, dentro del penal sufre «daño psicológico, me maltratan en la requisa y bajo con miedo».
Incluso, aseveró que meses atrás «me pegaron un machetazo y me dejaron 10 puntos en la frente», y que «uno de los jefes me rompió dos habeas corpus en la cara».
El interno afirmó que esta situación comenzó el año pasado, hecho que había dado a conocer LA ARENA. En aquel momento acusaron al personal por haber sufrido apremios y agresiones por parte de personal carcelario al momento de las requisas y que, a raíz de las golpizas y aprietes, uno de ellos recibió lesiones en sus muñecas, piernas y estómago.
Ante la falta de respuestas concretas, el interno comentó que hace más de 15 días comenzó con una huelga de hambre. Sin embargo, indicó que «no hacen los controles como corresponde» y que días atrás «me desvanecí y me partí la cabeza».
«Tuve un importante sangrado en mi cabeza. Después me pasó que se me subió la presión, le avisé al encargado a las 22 que estaba con presión alta. Se hicieron las 12 y no vino el enfermero a atenderme. Los chicos de la otra celda lo empezaron a llamar, cuando abrieron la puerta aparecieron las tres personas que denuncié con la requisa a reprimirme», añadió.

Baja de puntaje.
Por otra parte, el interno aseguró que sufre represalias por parte de las autoridades. «Tenía mi transitoria, en forma de represalia me sacaron todos los puntos y me hacen sanciones poco creíbles y me va bajando puntaje. Dentro de 8 meses tengo mi condicional, necesito puntos», explicó.
En tanto, fuentes judiciales señalaron que lo que presentó el interno es un habeas corpus y que el Juzgado decidió transformarlo en una causa penal. «No puedo estar más en este penal, sufro daño psicológico y aprietes», completó.