Inicio La Pampa Denuncian en la Justicia penal a Bertone por falsificación

Denuncian en la Justicia penal a Bertone por falsificación

AVALES TRUCHOS

Luis Alejandro Bertone, director regional de la Patagonia de la Secretaría de Trabajo del gobierno de Cambiemos, fue denunciado penalmente por la falsificación de firmas en los avales entregados a la Junta Partidaria del Frente Juntos por el Cambio para competir en las elecciones legislativas de este año.
La denuncia fue presentada por Estela Maris Guzmán, de 52 años, en la Comisaría Departamental de Toay de la Policía de La Pampa el pasado 22 de junio. Acusó a Bertone de haberle truchado la firma para avalar su candidatura por el espacio «Nueva Propuesta Pampeana» por el PRO.
En su declaración en sede policial, la diputada provincial radical electa y docente en actividad manifestó que en ningún momento avaló la candidatura del empresario santarroseño, que no apoya su postulación y que la firma que figura en su nombre es «ilegible».
Por otro lado, la mujer señaló que la falsificación de «firma es un delito en cualquier ámbito pero en el político lo es aún más», según consta en la declaración a la que accedió este medio.

El acusado.
Guzmán no es la única que acusó a Bertone -funcionario del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación- por falsificar firmas. También fue acusado por Juan Pablo Vieta, un colaborador del senador radical Juan Carlos Marino, y el ex candidato a intendente de Miguel Riglos, Elías Manuel Lecea, entre otros.
El frustrado precandidato a diputado nacional del PRO se defendió de las acusaciones que se lanzaron en su contra. «Esas firmas no las juntan los candidatos», explicó.
«Creo que son todas reales, pero no puedo dar fe como no puede dar fe nadie, porque nadie puede estar delante del momento de las firmas, no hay posibilidad. La verdad es que no puedo poner las manos en el fuego por nadie, son punteros los que juntan los avales», dijo.

Lo dejaron solo.
Después de las acusaciones contra Bertone, el PRO salió a despegarse del funcionario, afirmando que la maniobra no contó con ningún aval por parte de la fuerza.
«El señor Luis Bertone no se encuentra afiliado al partido político PRO La Pampa, ni a ninguno de los demás partidos políticos que conforman nuestro frente; desde nuestro espacio, no se ha promocionado su candidatura; todo tipo de aval que haya presentado responde a su entera responsabilidad», explicaron.
«Un párrafo aparte merece esta consideración para dejar claro este punto ante la ciudadanía, ya que hemos recibido consultas telefónicas de personas que figuraban en las listas de avales presentadas por el señor Luis Bertone», añadieron.
Bertone pretendía presentarse como candidato a diputado nacional para competir dentro de Juntos por el Cambio, ex Cambiemos. Sin embargo, desde la Casa Rosada le exigieron que baje sus pretensiones a favor de la unidad detrás de la figura del diputado provincial Martín Berhongaray, que encabeza la única lista del frente para las PASO.