Inicio La Pampa Denuncian la baja de planes sociales

Denuncian la baja de planes sociales

ORGANIZACIONES POPULARES MARCHARON A LAS OFICINAS DE ANSES

Un centenar de piquenses, representantes de diferentes movimientos y agrupaciones sociales, entregaron ayer un petitorio en el que pidieron el cese de traspaso compulsivo hacia otro programa social y exigieron que se garantice el cobro del Salario Social Complementario.

Representes de los movimientos sociales, se manifestaron ayer a la mañana frente a las oficinas locales de la Anses y entregaron un petitorio, en el que reclaman que se garantice la continuidad del cobro de los titulares del «Salario Social Complementario» que fueron transferidos sin consentimiento, «al Programa Hacemos Futuro».

«Desde la semana pasada se empezaron a producir muchas irregularidades en la Anses. Es muy grave lo que está pasando, porque se están dando arbitrariamente de baja muchos programas, entre ellos la Asignación Universal por Hijo (AUH) y afecta a todos los compañeros.

En la provincia afectó a un buen número, todavía no tenemos un cifra fija, pero nos vamos enterando de a poco», contó Andrés Pérez, miembro del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Integrantes de los diferentes movimientos sociales se concentraron ayer a la mañana en la esquina de las calles 19 y 2, y desde allí marcharon hacia las oficinas locales de la Anses, en la que entregaron un petitorio. A través del mismo, exigieron el «cese del traspaso compulsivo de titulares del Programa Salario Social Complementario al Programa Hacemos Futuro; que se garantice la continuidad de cobro de los 14 mil titulares del Salario Social Complementario; que se elimine el calendario de actualización de datos y entrega de certificados; y la coordinación de operativos con disponibilidad de atención para las personas que deben realizar trámites de inscripción al Monotributo Social y trámites de actualización de datos del programa al que pertenecen. Además pidieron la apertura de un canal de reclamos.

Asignación Universal.
Pérez refirió que se tomó conocimiento de que una gran de beneficiarias del Salario Social Complementario, fueron transferidas al programa Hacemos Futuro, el cual exige como contraprestación, la terminalidad educativa como condición de posibilidad de continuar siendo beneficiarios del programa. Sin embargo, las personas transferidas, se enmarcan en el Programa de Proyectos Productivos, que percibimos el Salario Social Complementario como contraprestación por las tareas laborales.

Además agregó que a las mujeres se las hace optar, entre el Salario Social Complementario y la Asignación Universal por Hijo, cuando se trata de dos programas diferentes.
«El Ministerio de Desarrollo Social de Nación decide arbitrariamente que cada madre tiene que optar entre el Salario Social Complementario, que es un complemento a una actividad que uno realiza, y un beneficio que es para todas las madres, para paliar un poco la situación, y le dan a elegir entre uno y otro», contó.

Por último, Pérez señaló que se optó por salir a la calle con esta marcha para hacer visible el reclamo, y que además se acudirá a la vía administrativa, enviando el petitorio a Nación.