Inicio La Pampa Denuncian "maniobra"

Denuncian «maniobra»

UNIDAD BASICA DE TOAY

La Agrupación Kausa Popular presentó ayer ante la Junta Electoral Permanente (JEP) del Partido Justicialista (PJ) un pedido para que deje sin efecto la eliminación de su lista para competir por la Unidad Básica de Toay. A su vez, denunciaron «una maniobra premeditada» para que se impida su participación y se privilegie a la lista de Peronismo Pampeano.
El pedido fue presentado ayer por Kausa Popular luego que la JEP desaprobara su candidatura para competir por la Unidad Básica de Toay con el argumento de que contenían irregularidades en el encabezado de la planilla de avales, había autoavales y «entrecruzamiento» de dos de esos avales.
Los primeros dos motivos fueron rechazados por Kausa Popular que en la presentación alegó la inexistencia de normas que penalicen esos episodios administrativos. Sin embargo, admitieron que si existió un entrecruzamiento de dos avales de la lista que, a su vez, serían candidatos de Peronismo Pampeano.
«Llamamos la atención sobre el particular caso de los compañeros Mario Aníbal Fernández y Pedro Jesús Acuña, que a nuestro juicio debieran ser sancionados por una falta ética imperdonable, porque habiendo avalado nuestra lista, procedieron a avalar la lista Peronismo Pampeano», indicaron en la presentación ante la JEP.
En ese sentido, denunciaron que lejos de «una confusión o sometimiento a presión de alguna naturaleza», se trata de «una maniobra urdida con premeditación, ya que quien estaba dispuesto a aceptar (o ya había aceptado de palabra) una candidatura en la otra lista, debió abstenerse de avalar la lista de Kausa Popular».

Rechazo.
Tras exponer su defensa acerca de cada uno de los argumentos que interpuso la JEP para rechazar su participación en la contienda electoral interna, sostuvieron que se deberían «facilitar y relajar los instrumentos y controles de las presentaciones de listas, que muchas veces terminan frustrando la participación de algún sector que genuinamente está interesado en hacerlo».
Sin embargo, en la presentación también le pidieron a la Junta que rechace la presentación de la lista oficialista Peronismo Pampeano por presentar como deficiencia el entrecruzamiento de avales. «Peticiono que se deje sin efecto la eliminación de la lista Kausa Popular – Lista Azul y Blanca 22 K (…) y disponga la desaprobación de la lista Peronismo pampeano para la competencia electoral mencionada», solicitaron.
En síntesis, para Kausa Popular vale que se impida la participación de la lista oficialista ya que Fernández y Acuña forman parte de ambas líneas en competencia. «Para la Lista Peronismo Pampeano se advierten algunas deficiencias que a nuestro juicio si son causal de no aprobación», además de que tampoco dan «cumplimiento al adecuado cupo femenino».

Situación.
La presentación oficial de Kausa Popular entró en la Junta Electoral el pasado 7 de mayo. Un par de semanas después, el 22 de mayo, se conoció que el Consejo Provincial del PJ resolvió suspender «de manera extraordinaria» las elecciones convocadas para el 6 de junio en aquellas jurisdicciones donde la Junta Electoral Permanente oficialice más de una lista de candidatos.
En la misma resolución indicaron que en las jurisdicciones donde se presentó una sola lista de candidatos se resolvió «proclamar a las nuevas autoridades partidarias». De esa manera, Peronismo Pampeano sería la única lista en Toay ante la decisión de la JEP impugnada por Kausa Popular.