Inicio La Pampa Denuncian que "convocan a trabajadores inexpertos"

Denuncian que «convocan a trabajadores inexpertos»

CONFLICTO POR LAS GUARDIAS DE CHOFERES DE AMBULANCIA

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó un nuevo reclamo por la falta de respuesta a los choferes de las ambulancias del Hospital Lucio Molas. El dirigente de ATE, Leandro Chirino, le dijo a LA ARENA que «los compañeros del sector de choferes del Molas, que es el Hospital central de la provincia, reclaman dejar de ser discriminados frente a otras ramas en la disponibilidad que se necesita de ellos para poder realizar traslados al resto de las localidades de la provincia, o del resto del país».
«Los compañeros choferes son Servicios Generales, tienen un régimen de 40 horas semanales, y se les paga además una carga de cinco guardias pasivas. Ellos no se niegan a trabajar, no están de paro, simplemente están trabajando por las horas por las que cobran, es decir, cumpliendo las 40 horas y las guardias pasivas. A partir del 8 de mayo, los compañeros no tienen más guardias pagas hasta fin de mes, por lo tanto solamente van a contraprestar por 40 horas», anunció.

Disponibles.
Chirino señaló que «los compañeros vienen a trabajar, cumple 40 horas en la semana, y el resto de los días en vez de estar de franco tienen que estar disponibles para ser llamados en cualquier momento del día. Hoy (por ayer) está previsto que los compañeros salgan de viaje a Río IV, a Buenos Aires, y esa carga horaria de disponibilidad, de prestar servicio para el Hospital, no está siendo cubierta con ningún reconocimiento, pese a que a otras ramas si se les está pagando».
En esa línea, Chirino detalló que «al resto de las ramas se les paga el cupo de guardias pasivas, y además del viático, las horas trabajadas. En el caso de los choferes sólo se les pagan las cinco pasivas, cuando en realidad cubren 22 guardias pasivas en el mes, es decir que el Hospital dispone de todos sus días francos, sin más reconocimiento que cinco pasivas».
«Es una situación compleja, porque es lo que vive el conductor de la ambulancia. Es muy importante la tarea del médico, del enfermero, pero si el que maneja no está despierto, no está capacitado para manejar un vehículo de esa magnitud, corren riesgo la vida de todas las personas. El Hospital, a partir del quinto día de guardia pasiva que dejan de cubrir los trabajadores, está convocando a trabajadores inexpertos a manejar las ambulancias».

Rama de choferes.
Finalmente, Chirino habló sobre el pedido de creación de la rama de choferes a nivel provincial. «Es necesaria la creación de un espacio de discusión, en la paritaria, para que todos los actores intervinientes puedan expresarse. Nosotros no creemos que una rama como la de choferes la puedan escribir dos o tres personas en una oficina, sin siquiera presentársela a los trabajadores. Exhortamos a las autoridades que están trabajando en esa propuesta de reforma, a que convoquen a todos los espacios, para poder discutir en igualdad de condiciones».