Inicio La Pampa Denunciarán a un ex precandidato de Catriló

Denunciarán a un ex precandidato de Catriló

HIZO COMENTARIO DISCRIMINATORIO

El intendente de Uriburu, Pascual Fernández, repudió un posteo que hizo en redes sociales José Urrestarazu, ex precandidato del PRO en Catriló, y adelantó que lo denunciará ante el Inadi por discriminación.
Urrestarazu actualmente reside con su pareja en Uriburu. Ayer, en su muro de Facebook, ante una publicación que indicaba que en Uriburu se iba a colocar una escultura en homenaje a los pueblos originarios, hizo un comentario ofensivo. «Y si, si son todos indios ahí», publicó.
Enseguida, el mandatario comunal uriburense salió a contestarle en las redes sociales y le dijo a este diario que el martes presentará la denuncia ante el Inadi. «Quiero exteriorizar mi más enérgico repudio a esta manifestación prejuiciosa y estigmatizante hacia las comunidades aborígenes y habitantes de nuestra localidad. Y lo más preocupante de esta situación es que
quién la escribió pretendió ser intendente de Catriló y hoy es un habitante de nuestra localidad».
«Hago público que el día martes 24 de noviembre voy a estar presentando una denuncia ante el Inadi para contribuir a terminar con estas acciones discriminatorias», señaló.
José Urrestrazu se presentó en 2019 en la interna de Cambiemos en Catriló, y cayó en la contienda con el prepostulante de la Unión Cívica Radical.
Además, a fines de julio el joven militante del macrismo fue noticia. Personal de la subcomisaría de Uriburu le inició actuaciones judiciales por infracción al artículo 205 del Código Penal, luego que salió de la localidad incumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio que debía cumplir por 14 días, en el domicilio de su pareja. Habría viajado hasta Lonquimay por razones laborales, según adujo el infractor, aunque otra versión señala que el muchacho regresaba desde Santa Rosa.

Esculturas.
Autoridades municipales de Uriburu, encabezadas por el intendente Pascual Fernández, recibieron en la semana a representantes del Consejo Provincial Aborigen y de comunidades originarias, por el proyecto de colocar una estatua en la localidad en homenaje a los pueblos indígenas.
En el encuentro estuvieron, además del jefe comunal, el lonko María Inés Canuhé, de la comunidad ranquel Willi Antú, representante electa mandato prorrogado en el CPA; el lonko Juan Pérez, de la comunidad ranquel Baigorrita; y el coordinador del Consejo, Gabriel Ledezma.
El mandatario municipal manifestó que la reunión con los representantes de comunidades aborígenes y del Consejo «fue fructífera en los temas abordados y se habló sobre una escultura que se va a poner en el Paseo de los Pueblos Originarios en homenaje».