Inicio La Pampa Denunciaron a dos abogados

Denunciaron a dos abogados

MUJER ASEGURO QUE REVICTIMIZARON A SU HIJA

(General Pico) – Una mujer, cuyas iniciales son P.C, y que es madre de una de las niñas que fue abusada sexualmente por el profesor de baile Gonzalo Escobar, denunció ante el Colegio de Abogados, a los dos defensores que tuvo el imputado durante el proceso. Se trata de los letrados Mario Aguerrido, de Santa Rosa, y Raúl Quiroga, de General Pico. La mujer aseguró que en el ejercicio de la defensa, revictimizaron a su hija, una niña que tenía 11 años de edad al momento de los hechos.
El jueves a la mañana, el Superior Tribunal de Justicia ratificó la condena a 20 años de prisión, que le impuso la Justicia piquense a Escobar. Durante la tarde, la madre de una de las víctimas, a través de las redes sociales, contó que denunció a los defensores ante el Colegio que los nuclea.
Escobar fue sentenciado el 20 de noviembre pasado, por haber abusado sexualmente de cuatro adolescentes, de entre 11 y 16 años de edad, cuando eran alumnas de su academia.
La causa se inició en noviembre de 2019, cuando Escobar estaba a punto de viajar con sus alumnas a Buenos Aires, en el marco de una actividad ligada al baile.
Durante el juicio, el imputado asumió que mantuvo un noviazgo con la mayor de las jovencitas (tenía 15 años) y que tuvo una relación con una niña de 11 años. Luego, negó los hechos relacionados a las otras dos menores.
En febrero de este año, los jueces Filinto Rebechi y María Eugenia Schijvarger, del Tribunal de Impugnación Penal, ya habían rechazado el recurso presentado de la defensa. El jueves, los jueces de STJ, Fabricio Losi y Hugo Díaz, ratificaron la sentencia.

Denuncia.
La madre de una de las menores, denunció semanas atrás a los defensores, ante el Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, con el objeto de que se investigue el accionar de ambos profesionales dentro el juicio.
La mujer refirió que los derechos de su hija, fueron «absolutamente vulnerados por la defensa a niveles inimaginables», y aseguró que busca «visibilizar una problemática que deja daños irreparables y por el que considero, nadie responde e incluso es minimizado».
También dio cuenta que en el juicio, desarrollado entre octubre y noviembre del año anterior, los defensores «intentaron culpar a mi hija de 11 años para quitarle responsabilidad a su abusador», y que además la consideraron responsable a ella de los abusos que sufrió su propia hija.
«Aunque no se encontraba presente, violentaron a mi hija delante de mí, la desprestigiaron, violaron sus derechos como niña y los míos como mujer. Dejaron en claro que la única estrategia utilizada por la defensa era violentar, agraviar, culpabilizar y desprestigiar a las víctimas y sus familias», dijo.
También pidió que se deje de normalizar «la violencia desmedida por parte de los abogados defensores que se escudan en su profesión para vulnerar derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres, que en la búsqueda de justicia, solo encuentran revictimización y más daño».
La mujer aseguró que los discursos profesan «la protección a las víctimas» pero permite que «estos dos abogados sigan atacando y violentando impunemente».
Por último, le pidió al Tribunal de Etica del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Pampa, que evalúe el accionar de los defensores y que considere una «acorde a los daños causados».

Definen elevación
Desde el Colegio de Abogados le confirmaron a LA ARENA el ingreso de la denuncia por parte de la madre de una de las víctimas en la causa que se siguió contra Escobar. A su vez señalaron que las autoridades de la entidad evaluarán la denuncia, y luego definirán si la elevan al Tribunal de Etica, que puede definir o no una sanción hacia los letrados denunciados, en caso que se considere que procedieron de manera incorrecta. Por último, señalaron que pidieron un informe a la Justicia piquense, para avanzar en la resolución del caso.