Inicio La Pampa Denunciaron penalmente a dos Comisiones de Fomento

Denunciaron penalmente a dos Comisiones de Fomento

RENDICIONES IRREGULARES EN LOVENTUE Y EN UNANUE

El Tribunal de Cuentas de La Pampa radicó sendas denuncias penales por rendiciones irregulares en las Comisiones de Fomento de Loventué y Unanue.
El TdeC radicó en febrero ante la Fiscalía con sede en Victorica, una denuncia penal con el objeto de que se investigue la posible responsabilidad de agentes y/o funcionarios públicos de Loventué en virtud de haber constatado en las rendiciones de cuentas comunales de los períodos marzo, abril, mayo, junio, julio, octubre, noviembre y diciembre de 2018, y marzo, septiembre, octubre y diciembre 2019, pagos a proveedores con cheques que fueron rechazados, algunos por falta de fondos y otros por defectos formales.
Según el informe que envió a los medios el Tribunal, el monto total de cheques rechazados asciende a la suma de 10.730.762,02 pesos.
«Dado que las conductas podrían configurar delito de malversación de caudales públicos (Capítulo VII del Código Penal) y/o delito en los términos de los artículos 302 del Código Penal, es que se solicitó la intervención judicial correspondiente», apuntaron.
La denuncia involucra al responsable de la comuna de Loventué, Oscar Hugo Martínez, cuyo nombre estuvo involucrado en una causa resonante relacionada con el cheque impago de 2,6 millones de pesos a un grupo de futbolistas profesionales de Buenos Aires, que le prestaron dinero para terminar el SUM de esa localidad pero nunca lo devolvió. Martínez está al frente de la comisión de Fomento desde 2007.

Unanue.
Asimismo se radicó ante la Fiscalía con sede en General Acha una denuncia penal por la posible comisión de delito de acción pública, atento los hechos e irregularidades detectadas en el marco del Juicio de Cuentas correspondientes a las rendiciones presentadas por responsables de la Comisión de Fomento de Unanue, por los períodos enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2019. El jefe comunal en ese periodo era Manuel Costoya.
En los mismos se constató la rendición de varias facturas por gastos vinculados a la realización de obras en la localidad que, conforme lo informara la actual autoridad comunal, no se habrían concretado.
A fines de mayo de 2020, Costoya fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por haber resultado culpable de los delitos de peculado y uso de documentos falsos. Los hechos fueron cometidos en momentos que presidía la comisión de fomento de Unanue, entre los períodos 2016 y 2017. Se tratan de 171 facturas «truchas», relacionadas a más de 40 proveedores.
En esa misma sentencia, el juez de control Héctor Freigedo, también le impuso la pena de multa de 90 mil pesos, además del pago de la suma 5.770.036 pesos en concepto de indemnización por el daño causado a la administración pública.
Asimismo, se le aplicó la pena de inhabilitación absoluta perpetua, por lo que el ex jefe comunal no podrá volver a presentarse como candidato para ocupar un cargo por elección popular.
En septiembre, Costoya afrontó una nueva causa penal en su contra porque se le atribuye haber percibido cerca de un millón de pesos para la renovación de la red de agua potable y la instalación del tanque elevado. Ambas obras debían haberse ejecutado hace dos años, pero eso nunca ocurrió, a pesar que recibió los fondos en tiempo y forma.