miércoles, 24 febrero 2021
Inicio La Pampa Denuncias por "mobbing laboral"

Denuncias por «mobbing laboral»

El año pasado hubo denuncias y presentaciones ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a raíz de la violencia laboral en la Direcciones de Relaciones Laborales. Pese a los testimonios y a un dictamen de la Secretaría de la Mujer de la provincia, la FIA desestimó las acusaciones y consideró que no había evidencia de violencia laboral.
Unos días después, la Comisión Directiva de ATE envió una nota a la nueva responsable de Relaciones Laborales, Daniela Dieser, para llamarle la atención sobre los hechos de violencia laboral, o «mobbing», que estaban ejerciéndose contra una delegada del gremio.
Dieser reemplazó a Nicolás Iglesias Gutiérrez, quien fue señalado por el gremio y los trabajadores como el provocador de la violencia laboral que se vivía en ese lugar.
En la presentación realizada a mediados de septiembre de 2020, ATE exigió a Dieser que «cese la actitud de hostilidad y persecución» hacia sus afiliados, como así también «la violencia laboral hacia nuestra delegada normalizadora». En este caso puntual, mencionaron que el 11 de septiembre se la increpó por nota «por no realizar sus tareas en el sector».
Ante la imputación hacia la delegada, ATE respondió que «no se le asignan tareas, las cuales la trabajadora jamás se negó a realizar y siempre ha estado dispuesta», además de que «tampoco tiene los elementos de trabajo como PC y otras, ya que la tarea se la están asignando diariamente a un pasante de la repartición».
«Tampoco se acondicionó su lugar, como se había hablado en una reunión con la Secretaría de Trabajo», advirtieron y remarcaron que estas actitudes corresponden con un caso ‘mobbing’ o «violencia laboral».