Depósito clandestino

DENUNCIAS POR AGROQUIMICOS EN REALICO

Concejales del PJ de Realicó presentaron un proyecto para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios necesarios para eliminar un depósito clandestino de bidones de agroquímicos ubicado al este del radio urbano de esta localidad, en cercanías del pasaje denominado “Yacurú”.
No es la primera vez que bidones de productor químicos utilizados por productores agropecuarios son arrojados en la vía pública y en sectores prohibidos, como basureros a cielo abierto.
Los ediles del bloque opositor expresaron que los funcionarios tienen que dar cumplimiento a la ordenanza 16/2015 sobre agroquímicos, e informar a las autoridades provinciales de este predio donde se realiza acopio ilegal de envases vacíos de agroquímicos. También expresaron que tienen que sancionar a los responsables y proceder a su clausura de acuerdo a la normativa vigente.
La ordenanza municipal prohíbe dentro del ejido municipal el descarte y/o abandono de envases de productos fitosanitarios vacíos. Las personas que se dedican al acopio y reciclado de los bidones deben tener registro y habilitación por parte de la autoridad de aplicación (Municipalidad de Realicó), cumpliendo con requisitos de acondicionamiento del lugar de acopio, manejo y reciclado de recipientes vacíos ,que ingresan previo triple lavado en su lugar de origen. En ese predio donde están estos bidones no cumple con ninguna de esas normativas.
La concejal Leticia Embrici dijo que el predio donde están los cientos de bidones está ubicado al este de la planta de reciclado, aledaño a las vías del ferrocarril, y a escasos metros de un canal de desagüe pluvial. “Hay un desorden total, hay algunos los envases rotos, otros, la mayoría con tapa, sin perforar, y por el olor que se percibe es muy importante lo que indica que no tienen el triple lavado, generando a su alrededor gran contaminación de todos ese ecosistema”.
Agregó que el acopio de esos envases vacíos de agroquímicos, no cuenta con ninguna norma de bioseguridad establecida en la ordenanza municipal, ni las leyes provincial, que proteja el medio ambiente y la salud humana.
“Ante esta situación, depósitos de envases vacíos en distintos sectores del pueblo, nuestra obligación es proteger y fomentar un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado” expresó la edil.
No es la primera vez que a través de estas páginas se denuncia depósitos clandestinos bidones vacíos de agroquímicos, máquinas fumigadores dentro del ejido urbano, a pocos metros de los barrios, entre otras irregularidades.