Inicio La Pampa Depuran normas de facto

Depuran normas de facto

UNANIMIDAD EN EL CONCEJO

El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad un despacho de la Comisión de Derechos Humanos por el cual fueron derogadas normas de facto y reemplazadas por ordenanzas de Estado de Derecho.
Esta tarea que se lleva a cabo desde hace años, está próxima a llegar a su fin. Corresponde a la Comisión Revisora de Normas Jurídicas de Facto, que fue creada por iniciativa de la concejala mandato cumplido María Alicia Iribarren, y que comenzó a desarrollarse hace 8 años, siempre con la secretaría a cargo de María Eugenia Giugno.
El digesto municipal de normas de facto, se depuró desde el año 1955 hasta 1977 y de 1979 hasta 1980, «mediante derogación o abrogación expresa o tácita sea por inaplicabilidad de la misma o porque otra norma posterior ha determinado su pérdida de vigencia» con la intención de «reivindicar la democracia y que las normas que nos rijan sean surgidas del seno de gobiernos democráticos».

Juicios Subzona14.II
La concejala del FPV, Alba Fernández, invitó a participar de las actividades previstas para hoy, en el marco de la lectura de la sentencia por el juicio de la Subzona 14.II al que calificó como «un día histórico». Desde las 9.30 se realizará «una concentración de vigilia» frente al Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia y luego una marcha hacia la Seccional Primera de Policía junto Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, «para solicitar que ese lugar que funcionó como un Centro Clandestino de Detención, se transforme en el futuro en un Espacio de la Memoria».

Nora Cortiñas.
La presentación del libro «Norita, la Madre de todas las batallas», que se realizará el sábado 17 desde las 19.00, en el Aula Magna de la UNLPam fue declarada de Interés Municipal. La misma será acompañada por muestras plásticas y un concierto musical. El libro es una biografía autorizada de Nora Cortiñas, escrita por el periodista Gerardo Szalkowicz, con prologo de León Gieco. La actividad es organizada por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos y la Asociación Pampeana de Escritores.

Jarras de agua.
Se aprobó también por unanimidad la adhesión de la Municipalidad de Santa Rosa a la Ley 3069 de la Provincia de La Pampa, que establece la gratuidad obligatoria de jarras de agua potable en locales gastronómicos. A partir de su promulgación, los locales de venta de comidas tendrán la obligación de ofrecer jarras de agua potable, como posibilidad de beber sin costo.

Asistencia financiera.
Por unanimidad fue aprobado el despacho de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones para modifica el artículo 10º de la Ordenanza 4750/2012 referida a Asistencia financiera a ONGs sin fines de lucro que presten atención a personas con discapacidad.

Homenajes a Malán, Giai y Raúl C. D’Atri
El Concejo Deliberante giró ayer a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones un pedido de la Fundación Chadileuvú, a través de su presidente, Héctor Gómez. Se trata de un proyecto de ordenanza que propone que algunas calles del loteo ubicado al Noreste de la ciudad, sobre la calle Víctor Arriaga, lleven el nombre de los geólogos José Miguel Malán y Santiago Giai y del exdetenido desaparecido Raúl Celso D’Atri, periodista, militante de causas populares y expresidente de la Fuchad.