Inicio La Pampa Derrame cerca de Catriel

Derrame cerca de Catriel

POR UN CAÑO ROTO SE VOLCARON OCHO METROS CUBICOS DE CRUDO

Un oleoducto se rompió durante el fin de semana pasado y provocó un derrame de aproximadamente 8 metros cúbicos de crudo que abarcó una superficie de casi 2.000 metros cuadrados en Río Negro, cerca de Catriel y a unos 40 kilómetros del río Colorado. Según el portal Observatorio Petrolero Sur, la alerta de derrame fue realizada por miembros de la comunidad originaria Newen Kurruf, asentada en cercanías del incidente, ocurrido en la Batería 3 del Area Agua Salada, del yacimiento La Barda Baja, que opera la empresa Tecpetrol.
Orlando Carriqueo, huerquén de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, advirtió que «el derrame es producto de cañerías en mal estado» y aseguró que junto a la comunidad afectada le solicitaron «un informe a la Secretaría de Energía, para que determine la afectación y diga cuánto tardarán en realizar la remediación», publicó OPSur.
El incidente fue denunciado el lunes y desde la secretaría de Ambiente de la provincia de Río Negro explicaron ayer que el derrame afectó 1.800 metros cuadrados, superficie que lo califica dentro de la categoría de «incidente mayor» (superior a 5 metros cúbicos), aunque señalaron que resultó «de baja densidad» y afirmaron que el saneamiento finalizará en el corto plazo. Hasta ahora. las autoridades no dieron detalles sobre el origen del incidente.

Un camión cisterna.
El encargado de confirmar el derrame fue Nicolás Jurgeit, delegado en Alto Valle de la cartera ambiental provincial, quien precisó que ocho metros cúbicos es un volumen equivalente a lo que un camión cisterna puede transportar, y aseguró que «la operadora dio aviso al gobierno y dispuso de un plan remediación, obligación legal de las empresas que también deben presentar una declaración jurada».
El funcionario agregó que Tecpetrol (una firma del grupo Techint) «ya está saneando el incidente» y reveló que la compañía tiene 15 días para finalizar el trabajo, aunque estimó que «finalizará antes». Según Jurgeit la empresa informó que «el sábado por la noche en el yacimiento Agua Salada se detectó la rotura de un oleoducto en la Batería 3, que produjo un derrame de 8 metros cúbicos aproximadamente de petróleo y agua, que ya se encuentra totalmente controlado».
Consultado sobre las causas del derrame, respondió que «resta terminar la causa del incidente. Sabemos que se rompió un caño y ya fue reparado, pero falta saber que pasó, y si es necesario un cambio de caño o alcanzar con una reparación». También contó que si bien resulta un incidente mayor, su impacto fue muy reducido: «fue mucha superficie pero el volumen distribuido es poco: un cauce de un metro de ancho con un alcance de 700 metros. La mayor complejidad del saneamiento es que se hace en forma manual, pero con una limpieza superficial y una poda en la vegetación se suficiente. Luego haremos un seguimiento», concluyó.