Inicio La Pampa Derrame en El Medanito

Derrame en El Medanito

PREOCUPACION EN 25 DE MAYO

Un importante derrame de petróleo se produjo ayer por la mañana en una batería del yacimiento El Medanito, en la zona de 25 de Mayo, operador por la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia. La pérdida, que habría sido ocasionada por corrosión del tanque, reactivó las denuncias a través de redes sociales de falta de personal de la empresa y de controles de parte de organismos estatales.

Según informó Radio Génesis en su página de la red Facebook, las autoridades de la Dirección de Control de Operaciones -dependiente de la Secretaría de Hidrocarburos y Minería- se hicieron presentes en el lugar y constataron la existencia del incidente.
De acuerdo a la observación de los inspectores, la pérdida se habría producido por una falla del material causada por corrosión en la Batería 5.

La operadora intervino rápidamente para detener la pérdida e iniciar las tareas de saneamiento de las instalaciones y el suelo afectado.
El 2 de junio se produjo una explosión y posterior incendio en otra batería de PCR, en este caso en un sector ubicado al sudeste de 25 de Mayo.

Estos dos incidentes dispararon las quejas contra la empresa y las denuncias, a través de redes sociales, de que no se están cumpliendo con las tareas de vigilancia mínimas y que hay una relajación de los controles.

En esa oportunidad, los miembros de la comisión directiva del Sindicato Del Petróleo Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y La Pampa, Javier Henríquez y Carlos Reyes, denunciaron ante el responsable regional de la Secretaría de Trabajo, Lucas Baudino, irregularidades en temas de seguridad laboral en que incurriría la empresa, en particular en referencia al incendio que afectó un tanque de la Batería 2.

«El accidente ocurrido obedece a que la empresa denunciada viene realizando las cotidianas operaciones con el personal mínimo, agravada hoy en el contexto de la pandemia Covid-19, minimizando los riesgos que conllevan las tareas que implican los hidrocarburos, tales como: personal de seguridad, controles de área, supervisión, toma de gases, entre otras», sostuvo Reyes en aquel momento.

Hasta ayer, el gobierno provincial no había brindado ninguna información sobre el tema.