Inicio La Pampa Desaconsejan el dosaje de anticuerpos tras vacunarse

Desaconsejan el dosaje de anticuerpos tras vacunarse

LA SADI ESTA EN SINTONIA CON MINISTERIO DE SALUD NACIONAL

El consejo de la SADI fue emitido en respuesta a una consulta de un profesional de la provincia, quien luego de recibir una dosis contra el Covid-19 quiso contar con una opinión autorizada acerca de los mencionados estudios.
«A la fecha, no se dispone de valores de corte en los títulos de anticuerpos, por lo que no se recomienda dosaje de anticuerpos posteriores a la vacunación, salvo bajo protocolos de investigación», señala textualmente la respuesta de la entidad, ante la consulta sobre la utilidad del estudio.
«Estos estudios de los anticuerpos para ver si uno tiene que medirse si tiene o no buena respuesta parece que no sirven, porque para eso están los protocolos, donde tomás cierta cantidad de gente y se ve la inmunidad que hay, pero en este momento no hay manera de medirlo con los estudios actuales, parece que fuera un negociado de las grandes multinacionales que venden reactivos, pero resulta que uno hace la consulta con los que saben y la Sociedad Argentina de Infectología dice que no, porque además ya sabemos que las vacunas son efectivas», explicó el profesional tras la consulta, quien a la vez consideró que dar a conocer esta respuesta «puede ser de utilidad general».

En la misma línea.
La recomendación va en línea con la postura del Ministerio de Salud de la Nación, que no aconseja el dosaje de anticuerpos post vacunación para evaluar la inmunidad contra el Covid-19. Los expertos consultados explicaron que «las vacunas generan una respuesta inmunitaria amplia y compleja, que va más allá de la generación o no de anticuerpos».
«Hay diversas pruebas disponibles que ofrecen diferentes grados de sensibilidad y de especificidad y los resultados deben ser interpretados por un especialista», añadieron desde la cartera de Salud.
La respuesta oficial fue emitida luego de que en los últimos días algunas personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus relataron en diversos medios de comunicación que tras vacunarse se habían realizado un test de anticuerpos (también llamado test serológico) «pero éste les habría dado negativo», algo que implicaría -según sus deducciones- que no recibieron una vacuna eficaz y que no se encuentran protegidos contra el coronavirus.
Sin embargo, expertos consultados por el sitio Chequeado.com afirmaron que la protección inmunitaria generada por las vacunas «es un asunto muy complejo» y confirman que «un resultado negativo en materia de anticuerpos no implica necesariamente que la persona no esté protegida contra la enfermedad».
De la misma manera, tampoco la sola presencia de anticuerpos asegura que la persona no pueda contagiarse, reinfectarse o desarrollar Covid-19 leve, advirtieron.

Vacunación.
Las vacunas protegen contra la enfermedad severa, hospitalizaciones y muertes. De ahí que los profesionales de salud recuerdan la necesidad de continuar con las medidas de prevención, como el uso del barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos y la ventilación, incluso luego de recibir ambas dosis.
El Ministerio de Salud de la Nación no recomienda en ningún caso el dosaje de anticuerpos post vacunación para evaluar la inmunidad contra el Covid-19 proporcionada por la vacuna, como se especifica en los «Manuales del vacunador» de Sinopharm y CoviShield, salvo que sea en el contexto de un estudio epidemiológico.
«Las personas no deberían hacerse esos test de dosajes, entre otras razones porque la inmunidad de las personas no se define exclusivamente por la presencia, o no, de anticuerpos», explicó ante una consulta Enio García, jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.