Inicio La Pampa Desalojan a desocupados que reclamaban en 25 de Mayo

Desalojan a desocupados que reclamaban en 25 de Mayo

25 DE MAYO: DENUNCIAN QUE FUNCIONARIOS "NO CUMPLIERON PROMESAS"

En la madrugada de ayer, un grupo de desocupados autoconvocados montaron varios piquetes para impedir el acceso a distintas áreas petroleras a vehículos y personas relacionadas con esta actividad. Aproximadamente a las 19.30, los cuatro cortes de ruta fueron desbaratados. Durante la jornada, la fiscal Eugenia Bolzan inició una causa de oficio y con material probatorio reunido, decidió ordenar el desalojo de los manifestantes.
A esos efectos, la funcionaria judicial, reclamó a la Policía la presencia del Grupo Especial. Los efectivos llegaron en horas de la tarde y finalmente, junto a personal de distintas áreas de la Unidad Regional IV, se presentaron en los piquetes y, mediante el diálogo, lograron que levantaran la medida de fuerza.
Un video subido a las redes, muestra cómo se llevó a cabo el operativo. Personal policial se presentó en cada puesto de corte y les comunicó a los desocupados, que venían a desalojar. «La orden de la fiscal es que debemos desalojarlos sí o sí, por la buenas o por actuación del Grupo Especial que nos acompaña», dijo el oficial a cargo.
También le aseguraron a los manifestantes que si accedían no habría detenciones.»Ahora tienen que ir a la comisaría -departamental-, lleven sus autos. Allí se van a entrevistar con la fiscal, van a ser notificados y van a quedar en libertad. Tampoco serán secuestrados sus vehículos», fue el diálogo que terminó con los piquetes en los accesos a la zona petrolera.

La medida.
Los manifestantes, muchos de los cuales son los mismos que protagonizaron el anterior corte a fines de abril, afirmaron que tomaron la determinación del corte ante la falta de cumplimiento de supuestas promesas emanadas del titular local de Relaciones Laborales, Lucas Baudino, y del viceintendente Luis Oga, en ese momento a cargo del Ejecutivo.
La medida de fuerza se concretó poco después de las 5 de la madrugada. La emisora municipal confirmó la existencia de cuatro cortes donde un grupo de desocupados autoconvocados impide el paso de todo vehículo que esté relacionado con la actividad hidrocarburífera.
El jefe de la Comisaría Departamental de 25 de Mayo, subcomisario Samuel Zúñiga, en declaraciones a AM 900 dijo que recibieron un llamado anónimo a las cinco y media de la mañana, alertando sobre la medida de fuerza. Luego de ello, personal policial fue hasta los lugares mencionados y corroboraron que había distintos grupos de personas apostados sobre el camino impidiendo el paso de vehículos de empresas.
La misma fuente policial confirmó «un piquete ubicado sobre ruta 34 a la altura del cementerio compuesto por un grupo de entre cinco a seis personas y dos vehículos. Otro grupo hace lo propio en el camino vecinal continuación de la ruta 34 en Colonia Chica. En ese lugar hay unas 16 personas y cinco vehículos. A unos 20 kilómetros del sector Casa de Piedra hay otro corte con siete u ocho personas, sobre el camino y también hay otro corte en la zona de la Pasarela».
Los manifestantes reclaman puestos de trabajo y solo impiden el paso de vehículos de empresas relacionadas con la actividad petrolera, mientras que los vecinos de la zona pueden circular normalmente. Permiten el paso de las guardias mínimas y el de las combis vacías para sacar al personal que termina su turno. El corte es por tiempo indeterminado.

Promesas incumplidas.
Según informó el subcomisario Zúñiga hasta las 9 de la mañana ninguna empresa había formalizado una denuncia. Sí recibieron a un ciudadano que se apersonó en sede policial para realizar una exposición donde expresa que no se le permitió pasar cuando intentaba presentarse a trabajar. El personal policial mantiene guardias preventivas en esos sectores, mientras las novedades ya fueron elevadas a la fiscalía.
Otro dato de la problemática fue revelada por Radio Génesis, desde donde afirmaron que los desocupados se comunicaron para manifestar que «no solo queremos que cumplan con esos puestos que se comprometieron si no que vemos la necesidad de la gente y se han sumado más sin trabajo».
También le confirmaron al medio su enojo por lo que entienden son promesas incumplidas. A la tarde-noche intervino el Grupo Especial de Policía y el corte se levantó.