Inicio La Pampa Desalojaron a familias que intentaron ocupar un terreno

Desalojaron a familias que intentaron ocupar un terreno

UN BALDIO UBICADO EN VILLA GERMINAL

La Policía de La Pampa desalojó por orden de la Justicia a 17 familias que tomaban un terreno municipal ubicado en la esquina de las calles Tito Fuertes y Quinquela Martín, en Villa Germinal. En el caso intervino de oficio la fiscala Leticia Pordomingo, quien ordenó la detención de cuatro personas que fueron liberadas horas más tarde.
La toma comenzó en la tarde del sábado cuando una numerosa cantidad de personas ocuparon el lugar y montaron precarias construcciones con maderas y lonas. «Somos 17 familias, todos laburantes con entre tres y siete hijos, y lo que estamos pidiendo es que nos den a pagar los terrenos», expresó uno de los ocupantes.
Según manifestaron, muchos de ellos se encuentran en situación de calle, fueron desalojados de sus viviendas o viven hacinados en casas de familiares. «No queremos robar ni sacarle nada a nadie sino que nos lo den a pagar. Es un terreno que está abandonado hace más de 40 años y desde hace un mes comenzamos a delimitarlo», aseguró.
En horas de la tarde muchos de los ocupantes llevaron a cabo tareas de limpieza en el lugar y luego comenzaron a levantar viviendas precarias. Pese a las bajísimas temperaturas, aseguraron que tenían la intención de pasar la noche en el lugar.

Intervención.
Sin embargo, algunas horas después del inicio de la toma, la policía se acercó al lugar y recabó los datos de quienes permanecían allí. Luego, la fiscala ordenó el desalojo inmediato y la detención de cuatro de ellos. En el operativo intervino personal de la Seccional Segunda, de la División Accidentología y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de La Pampa, que luego de algunos minutos de trabajo lograron que las personas se retiren de manera pacífica.
Según pudo saber este diario, las cuatro personas detenidas declararon en sede judicial y tras ser formalizadas y acusadas de los delitos de usurpación y de violación al aislamiento obligatorio, social y preventivo recuperaron la libertad. Además, la fiscalía labró una restricción de acercamiento y dispuso la custodia permanente del lugar ante la posibilidad de que alguna persona se acerque nuevamente al terreno.