Inicio La Pampa Desarrollo pampeano ya recorre todo el país

Desarrollo pampeano ya recorre todo el país

DESINFECTA PAPELES

La pandemia de Covid-19 ha modificado los esquemas de toda la sociedad, desde los cuidados personales, con el lavado frecuente de manos, uso de tapaboca y alcohol en gel, hasta las formas de interacción social. En el actual contexto, muchas personas han desarrollado su capacidad de inventiva e imaginación para crear artefactos que colaboren al cuidado de todos frente al coronavirus.
Gerardo Morán es el pampeano que desarrollo la UV-C Box Papel, un dispositivo que desinfecta documentación, objetos, vestimenta, papeles e incluso dinero, a través de la luz UV-C. «La gente se ha quedado muy conforme, tuvimos felicitaciones», afirmó a la prensa local.
La luz UV-C es, dentro de las tecnologías para bajar cargas virales desarrolladas en el mundo, de las más efectivas sobre los objetos, ya que puede ser utilizada por las personas sin necesidad de protección adicional porque no genera daños.
El dispositivo, de producción pampeana, se encuentra a la venta a nivel nacional en la página www.pre-vid.com.ar. «Estamos realizando ventas, hicimos el primer lote. Tuvimos muy buena aceptación en grandes empresas a nivel nacional, ya que venían trabajando con productos UV y conocen las normativas de seguridad», contó Morán y detalló que «se han contactado empresas de Buenos Aires, como Quilmes, que incorporó varios equipos. También la empresa Baggio y otras de Córdoba y Río Negro».

Respuesta interna.
En cuanto al mercado en la provincia, Morán contó que no tuvieron tantas ventas como hubieran esperado, aunque estimó que se debe a la falta de costumbre frente a este tipo de productos. «En La Pampa no hemos tenido tantas ventas, porque es un producto nuevo y no estamos acostumbrados, les cuesta un poco creer. Creo también que la gente está relajada, todavía no lo ve necesario, ya que nos encontramos en fase 5 y no hay tantos casos en la Provincia. Pensábamos que íbamos andar mejor en el mercado local pero apostamos también salir afuera y fue lo que más resultado nos ha dado».
El creador del UV-C enfatizó en que es un artefacto necesario debido a que los papeles es un elemento que pasa por muchas manos. «Me parece que tiene que ser parte del protocolo como una barrera más. Uno nunca está seguro, sobre todo el papel se mueve mucho en los comercios, las oficinas. Y pensamos que con solo el alcohol en gel, el tapaboca ya es suficiente», sostuvo.
En cuanto a la aceptación del producto, Morán aseguró que «la gente se ha quedado muy conforme con el trabajo, tuvimos felicitaciones, porque no hay un producto que desinfecte los papeles, el transporte ha podido entregar todo». «Es un elemento que tiene un valor como si fuese una impresora($16.000); cuando realizamos las ventas el precio no ha sido una dificultad», contó.

Segundo lote.
Por último, Morán contó que están produciendo el segundo lote de producción, a la que le sumaron una pequeña variante, «una variante de la primera caja que tiene una doble entrada. Y para este lote saldría la entrada con desplazamiento lateral para que ocupe menos espacio, para una oficina común», explicó.
Finalmente, adelantó que encuentran diseñando un producto similar para la esterilización de ropa. «Diseñamos un producto, se trata de un box de madera más grande para esterilización de ropa en locales comerciales y otro para los trabajadores de salud, estamos terminando el primer prototipo con ese destino», concluyó.