Inicio La Pampa Descartan que las clases se inicien en el mes de enero

Descartan que las clases se inicien en el mes de enero

DESDE NACION ACLARARON QUE HABRA CAMBIOS EN EL CALENDARIO

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que «todavía no están dadas las condiciones epidemiológicas» para el regreso a las aulas en la región metropolitana al tiempo que aprovechó para dejar en claro que «en enero no va a haber clases presenciales» luego de que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, asegurar que los alumnos que en diciembre no estén en condiciones de aprobar «estarán obligados a cursar en enero».
El sábado, en una entrevista con el diario Clarín, Acuña sostuvo que en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires se evaluará a los alumnos con dos informes, uno en octubre, que va a ser «una valoración formativa» y otro en diciembre, «donde ahí sí va a haber una calificación».
«Se va a evaluar si se alcanzaron los contenidos mínimos de 2020. La calificación va a tener una escala de tres: en proceso, suficiente y avanzado. Y los que no aprueben tendrán una consecuencia, que son nuevas instancias obligatorias para poder adquirir esos conocimientos que no se lograron adquirir en 2020 de este ciclo 20/21», dijo la funcionaria porteña.
Según aseguró, «durante el verano y el ciclo 2021», esos alumnos van a tener «instancias obligatorias de recuperación, de apoyo escolar. Van a tener que concurrir, para ver si promocionan o no, al finalizar el ciclo 2021». Consultada sobre la modalidad de esas instancias, explicó: «Estamos planteando una escuela de verano. También jornada extendida, horas adicionales, escuela de los sábados. Todas instancias adicionales. La escuela de verano sería en enero, el mismo mes que la colonia de verano».

Riesgo.
Este domingo, Trotta desmintió a su par al asegurar que aún no hay fecha estimada para la vuelta a clases presenciales en la región metropolitana de Buenos Aires. «¿Por qué no se da un paso todavía? Porque no están dadas las condiciones epidemiológicas, sería poner en riesgo a toda la población», dijo Trotta durante una entrevista con Radio Mitre.
«Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos las estadísticas epidemiológicas. Estamos trabajando para permitir esto. Pero en enero no va a haber clases presenciales, el impacto de la pandemia no lo resolvemos con tres semanas», indicó el funcionario.
Trotta señaló que sólo el 0,2% de todos los alumnos del país volvieron a clases presenciales, pero que, de todos modos, el 90% de los estudiantes pudo sostener la educación a distancia.
«En el 90% de los hogares se ha logrado mantener una continuidad pedagógica y hay un 10% de los estudiantes que tienen un contacto más bajo con la escuela, 2 o 3 (veces) mensuales y es donde se está poniendo el foco para fortalecer el vínculo pedagógico», explicó.
Luego de destacar el trabajo de los docentes durante la pandemia, afirmó: «en el Area Metropolitana de Buenos Aires estamos trabajando para volver antes de fin de año. Hay especialistas que dicen que lo peor ya pasó y otros que dicen que el nivel es alto para proyectar actividades».
Sobre el pedido del Gobierno porteño para habilitar el regreso a clases de 6.500 alumnos, Trotta explicó que «tenemos que transitar las próximas semanas para que mejoren los indicadores y podamos empezar a tener un regreso escalonado» y en ese marco destacó la importancia de contar con un «indicador objetivo para permitir un regreso seguro».

Según adelantó, mañana se reunirá con el consejo asesor para definir la situación en la región metropolitana y elaborar junto con la ciudad de Buenos Aires un índice epidemiológico para determinar en qué momento se podrán autorizar clases presenciales en el distrito.

La Pampa.
Trotta también se refirió a la situación en el resto del país y recordó que si bien hay provincias (La Pampa y Formosa) con los chicos en las aulas, hay otras, como Catamarca, San Juan y Santiago del Estero, en las que se intentó el regreso y hubo que dar marcha atrás por el aumento de los contagios.
Por último, el ministro de Educación se refirió a los chicos que concluyen sus estudios secundarios este año. «Estamos proyectando distintas instancias académicas que permitan el cierre para garantizar los aprendizajes. Para los que egresan planteamos extender el ciclo hasta fines de febrero, marzo o abril para garantizar el cierre del secundario y los aprendizajes. Quizá habrá que readaptar el calendario 2021», adelantó.