Inicio La Pampa Descendió tasa de natalidad

Descendió tasa de natalidad

DATOS EN LA PAMPA SEGUN EL ANUARIO ESTADISTICO

Antes de finalizar el año, el Gobierno de La Pampa presentó el Anuario Estadístico 2018, donde está presente el análisis de los datos generados durante 2017. El anuario comprende las diferentes actividades que se realizan dentro del Gobierno provincial en todas sus áreas.
A continuación, recopilamos algunas de las estadísticas generadas en tres áreas esenciales: Trabajo, Salud y Educación.
Según consta en el Anuario Estadístico difundido por el gobierno provincial, la cifras en materia de infraestructura sanitaria se mantuvieron durante el 2017. Allí, se registró que la provincia cuenta con 110 Establecimientos Asistenciales y Centros de Salud de diferentes niveles de complejidad, desde Nivel 1 (menor complejidad) al nivel 8 (mayor complejidad).
A su vez, se destaca que en 2017 la Provincia contó con «3,2 establecimientos de salud públicos (centros de salud con y sin internación), cada 10 mil habitantes». Esto implicó que la mayor concentración de establecimientos públicos de salud estén ubicados en los departamentos de Maracó (2,0), seguido por el departamento Capital (1,3).
«En estas localidades se encuentra la mayor concentración de servicios de salud privados, dando lugar a que el Estado tenga mayor presencia en los departamentos con localidades más pequeñas», resalta el Anuario.
Otros datos importantes que se encuentran en el anuario son los relacionados a la tasa de natalidad y tasa de mortalidad. En relación a la primera, en 2017 se registró un 13,88‰, lo que refleja un descenso en relación al 2016, año que cerró con un 15,83‰. «Durante el año 2017 el departamento Maracó es el que presentó mayor tasa de natalidad cada mil habitantes, seguido por Toay y Capital, esto se da en consonancia con la cantidad de nacidos vivos, aunque no en el mismo orden, pero la relación se mantiene por tratarse de los departamentos con mayor cantidad de habitantes», destaca el Anuario 2018.

Menos nacimientos.
A su vez, el Anuario publicado por el gobierno provincial advierte que en el período 2004-2017, se registra «una tendencia descendente, en concordancia con el hecho de que cada vez nacen menos niños con respecto a la población existente en la Provincia de La Pampa».
Con respecto a la tasa de mortalidad, se registró un 7,6‰, lo que representa un descenso en comparación con el 2016, donde la tasa fue del 8,1%. Los departamentos Trenel (12,1‰) y Limay Mahuida (10,7‰) presentaron la mayor tasa de mortalidad durante el 2017, siendo Caleu Caleu, Chical Co y Toay los departamentos que presentaron la tasa de mortalidad más baja.
Un dato importante es que la tasa de mortalidad infantil en la provincia creció un 1,3‰ durante el 2017 y llegó al 7,6‰. Según se explica en el Anuario, «la tasa de mortalidad infantil es un indicador útil de la condición de la salud no solo de los niños, sino de toda la población y de las condiciones socioeconómicas en las que viven».

Educación.
En materia de Educación, durante 2017 funcionaron en la provincia 843 establecimientos educativos, de los cuales: 723 (85,8%) corresponden al Sector Estatal y 120 (14,2%) al Sector Privado. Dentro de los establecimientos de educación común (Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior no Universitario), el 36,5 % corresponde al Nivel Inicial, el 32,7 % al Nivel Primario y el 26,8 % al Nivel Secundario.
Si comparamos con el 2016, hubo una reducción de establecimientos y un avance del sector privado en materia de educación. Durante ese año, funcionaron en nuestra provincia 849 establecimientos, 735 correspondientes al sector estatal y 114 del privado.
En relación a los establecimientos de educación Superior no Universitaria, La Pampa cuenta con 24 establecimientos, siendo el 58,3% de los mismos del sector estatal. Allí también crecieron los privados en relación al 2016, en donde en la presencia estatal era mayor, representando el 59%.
En 2017, la matricula creció escasamente. Considerando todos los tipos de establecimientos educativos de la Provincia, exceptuando las universidades, se matricularon 98.542 alumnos, contra los 98.414 alumnos matriculados en 2016.
Al igual que en 2016, en 2017 los departamentos Capital, Maracó, Realicó y Utracán son los que cuentan con mayor matrícula, concentrándose en el nivel inicial y primario la mayor cantidad de alumnos. Por otra parte, en el Nivel Inicial se observa un incremento del 48,7% desde 2012 debido a un aumento en la escolarización de los niños de 4 años.

Trabajo.
Con respecto al Trabajo, en el Anuario Estadístico presentado el gobierno aclara que en los informes que se presentan, «se observarán los cortes en las series debido al cambio metodológico que realizó el Indec y por el cual se vio interrumpido el dato». Sin embargo, los datos no varían en relación al 2016.
En base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) el número de personas económicamente activas en el cuarto trimestre del 2017 ascendió a 51 mil en el aglomerado Santa Rosa-Toay.
«La tasa de actividad fue del 41,3 % en el último trimestre del 2017 y si comparamos con igual trimestre del año anterior observamos que se mantuvo igual. La tasa de ocupación durante el año 2017 fue fluctuando y terminó en el cuarto trimestre con un valor de 38,1%. La tasa de desocupación terminó el 2017 con un valor del 7,8 %», agrega el informe.

En DD.HH., 94 denuncias.
Otra área importante en el Anuario Estadístico 2018 está relacionada con los Derechos Humanos. Allí, se presenta un informe de las actividades realizadas durante el 2017 por la Secretaría de Derechos Humanos. Sin embargo, un dato que importa es que dicha Secretaría tiene la competencia de recepcionar y dar intervención a las denuncias de casos y situaciones relativos a la violación de los derechos humanos, civiles, políticos, culturales, sociales y comunitarios.
En el transcurso del año 2017 se recibieron 94 denuncias. El 26% corresponden a casos de asesoramiento, el 39% son denuncias o casos en legajos policiales. El 30% relacionados a la familia y el 5% a denuncias en Institutos Privados de la Libertad. Con respecto a este último dato, del informe se desprende que el 60% de las denuncias son de la Unidad Penal nº 4, el 20% del Servicio Penitenciario Federal y el 20% restante a la Unidad 30.
Con respecto a las denuncias o casos en legajos policiales, el 28% comprende a la Policía de La Pampa (sin identificar área), el 21% a personal de la Seccional Segunda, el 14% a personal de la Seccional Tercera. Luego, le siguen la Alcaidía y Brigada con el 10%, la Policía Federal con el 4% y, en último lugar, la Seccional Sexta con el 3%.