Inicio La Pampa Descendió un 18,3% la toma de créditos en la provincia

Descendió un 18,3% la toma de créditos en la provincia

ACUSAN A LAS ALTAS TASAS DE INTERES DEL MERCADO

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) reveló que La Pampa fue una de las provincias que más se vio afectada por la contracción crediticia. Según datos del informe, la caída en la provincia fue de -18,3%, lo que la posiciona como segunda de la región pampeana -cuya media fue del -8,4 %- detrás de Buenos Aires donde la baja fue de -19,4%. Culpan que las altas tasas de interés congeló el movimiento de los préstamos.
Las delicadas condiciones en que se encuentra actualmente el país tuvo como consecuencia que varios rubros económicos sufrieran un freno y, sus indicadores, cayeran estrepitosamente. El movimiento financiero, entre otros la toma de créditos por parte del sector privado, fue uno de los sectores que se vio afectado por la crisis que vive el país.
¿Y por qué este es un dato a tener en cuenta? En pocas palabras, porque los privados -sean pymes como asalariados y trabajadores- suelen tomar prestamos para crecer y estimular así a la economía que, cada mes, se enfría más.
Así lo determinó el último informe del Ieral, que reveló que en La Pampa hubo una reducción en la entrega de préstamos del 18,3% en relación al mismo periodo del año anterior, lo que representa una baja importante en relación a la media nacional que marcó una baja del 10,2% y de la región pampeana, la cual integra, del 8-4%. Uno de los principales factores que incide en esta baja son los altos porcentajes de interés que se aplican a los préstamos para su devolución.
En el ranking regional, la provincia se ubica así segunda detrás de la provincia de Buenos Aires que tuvo un retroceso del 19,4%, mientras que el tercer lugar lo ocupo Entre Ríos con el 18,2%. A nivel nacional, La Pampa quedó en el puesto 9.

Por región.
En el cuarto trimestre de 2018, el stock de préstamos otorgados al sector privado cayó en promedio en el país un 10,2%, siendo el NEA la región más afectada por la contracción crediticia, con una merma de 17,4%; le sigue Cuyo con -16,9%, en tercer lugar el NOA con -16,8%, luego Patagonia con -14,6% y la zona Pampeana con -8,9%.
En relación al resto de las provincias, la caída del stock de créditos más significativa se observó en Mendoza con -28,5%, San Juan -21,2%, Chaco -20,6%, Misiones -20,4% y Santa Cruz -20,1%. En tanto que la caída fue bastante moderada en CABA -2,3% y lo más llamativo es, por el contrario, el alza que registró la toma de créditos en San Luis donde hubo una expansión de esta variable del 81%, siendo la única provincia argentina con una variación real positiva.