Descontento en el CEC por el bono

Los delegados gremiales del Sindicato de Empleados de Comercio de Santa Rosa se reunieron ayer por mañana con el secretario adjunto Rodrigo Genoni para conversar sobre el bono de fin de año propuesto por el Gobierno Nacional y sobre la actual renegociación salarial que se está llevando a cabo a nivel nacional. Reclamaron un “aumento salarial real” y expresaron su descontento con el bono de fin de año impulsado por el gobierno nacional.
Al respecto, Genoni informó que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) se encuentra negociando con las cámaras empresariales la cláusula de revisión salarial, solicitando un aumento del 20%, aunque aún no se tiene certeza sobre su aplicación ni condiciones. En caso de llegar al acuerdo, este nuevo ajuste se sumaría a los dos aumentos otorgados en el marco de las paritarias 2018: 15% (10% en abril y 5% en agosto) y 10% en el mes de octubre. Hasta el momento, el aumento salarial fue del 25%, muy por debajo de la inflación real.
“Lo que se pretende con este 20% extra es llegar al 45% en 2018 para acercarnos un poco a la situación real que estamos viviendo. Sin embargo, se pagaría en 4 tramos de 5% en los meses de diciembre 2018 y de enero, febrero y marzo 2019, lo que nos sigue dejando atrás”, explicó el dirigente.
Por otra parte, Genoni remarcó que “el bono de fin de año de $ 5.000 que impulsa el Gobierno Nacional ($ 2.500 en noviembre y $2.500 en enero 2019), no es más que un intento de frenar el descontento de los trabajadores frente a la pérdida del poder adquisitivo. Es solo un engaño a corto plazo que no resuelve la situación de fondo. Lo que necesitamos es un aumento real en el salario”.
En este marco, aún no hay certezas del pago del bono para los empleados de comercio ya que, si bien el sector está alcanzado por el decreto, el mismo establece que dicho monto es compensatorio en caso de aplicación de cláusula de revisión salarial, que es lo que está negociando actualmente la Faecys. “Si tenemos que elegir entre el bono y el 20% de la cláusula de revisión, debemos priorizar siempre el aumento salarial”, concluyó Genoni.