Inicio La Pampa Descubren red de contrabando de maíz

Descubren red de contrabando de maíz

SORPRENDEN A CAMIONERO DE TOAY CON CARTAS DE PORTE APOCRIFA EN PUELCHES

La policía de La Pampa desbarató una red de tráfico ilegal de granos para lo cual utilizaban cartas de porte falsas extendidas por la Municipalidad de Monte Nievas. El propio jefe de la Regional IV, Juan Mercado, fue quien halló la punta del hilo del caso.

En la noche del miércoles, en la ruta nacional 152, cerca de Puelches, sorprendió a un camionero mientras comerciaba maíz al menudeo. Supusieron que estaba hurtando algunos kilos, pero al profundizar la investigación hicieron un sorprendente descubrimiento: transitaba con documentos nacionales y provinciales fraguados. Sin embargo la Justicia de La Pampa dijo que es tema de la Federal y le giró el expediente. También ordenó la devolución del camión y la carga.

Ayer el comisario Mercado le confirmó detalles a LA ARENA. «Una de mis pautas laborales es estar cerca del personal, por eso ayer estuve en Puelches mientras se realizaba un importante operativo de alcoholemia y documental. Estuvimos desde las 10 de la mañana y a la noche, aproximadamente a las 11 de la noche cuando volvíamos a 25 de Mayo por la ruta 152, al llegar al kilómetro 191, a unos 30 kilómetros de ésa localidad, vimos un camión detenido en la banquina y un auto atrás, algunas actitudes nos resultaron sospechosas y nos volvimos», relató.

En el lugar hallaron a un camión Mercedes Benz Actros 1841 modelo 2018, dominio AC 215 FL, y un Chevrolet Corsa, patente GMV 826. Junto a los vehículos estaban transportista, radicado en Toay, y un vecino de Puelches que es empleado estatal.

«Cuando nos acercamos nos encontramos con que el chofer había embolsado parte del maíz de la carga y lo estaba comerciando a un vecino de la zona, es decir una situación extraña. Ante la suposición de un ilícito los hicimos ir a la dependencia de Puelches», explicó.

Documentación «trucha».
Las sospechas precedieron a averiguaciones, y éstas las confirmaron. «En sede policial el chofer reconoció la comercialización minorista ilegal, y cuando revisamos la documentación parecía estar todo en regla. Pero había algo que no cerraba, y cuando el comisario -José Guillermo- Olguín, encargado de Puelches, ahondó en la investigación, establecimos que la carta de porte era falsificada por lo cual demoramos a los involucrados y también a los vehículos», agregó el jefe policial.

Los policías tiraron de un hilo y encontraron una red de contrabando de cereal. La documentación estaba aparentemente extendida por la Municipalidad de Monte Nievas, y por la misma se trataba de un envío de maíz que hacía un mayorista cerealero con domicilio en Casilda, Santa Fe, a un cliente de General Roca, Río Negro.

Los investigadores determinaron que tanto el supuesto emisor de la carga como el supuesto receptor, negaron rotundamente la transacción y menos aún conocer al transportista. Por tal motivo la policía centró sus ojos en la documentación. Allí descubrieron que la carta de porte era escaneada de otra en blanco que había sido luego tipeada y que el titular de la firma desconoció porque «son formularios usados para otros trámites». El camionero también exhibió la constancia apócrifa de retención de ingresos brutos que debió hacer ante la DGR. También la guía de campaña era «trucha».

Otra irregularidad.
En la documentación figuraba el transporte de 20 mil kilogramos de maíz, pero el camión llevaba unos 45 mil kilos. Para pasarlo en limpio, la carga era totalmente irregular, y en medio de la operación falsificaron varios documentos públicos de la Afip, de la Municipalidad de Monte Nievas y la Dirección General de Rentas de La Pampa, es decir evadieron impuestos provinciales y nacionales. «Eran imitaciones de muy buena calidad», admitió la policía.

Siga, siga.
La policía actuó de acuerdo a sus obligaciones. Mercado sospechó, volvió y los trasladó a la sede policial. Posteriormente se pudieron a trabajar en la investigación, lograron resultados indubitables de la comisión de un ilícito, por lo que le dieron intervención a la Justicia ordinaria de La Pampa.

Y acá comienza otra historia. ¿Quién tiene jurisdicción? ¿La Justicia de La Pampa ó la Justicia Federal? La policía de La Pampa le dio intervención al fiscal de turno de la Tercera Circunscripción Judicial, Martín Raúl Míguez, quien habría deslindado responsabilidades argumentando que es un tema federal. Pero la Justicia Federal de Santa Rosa no tiene juez y, aparentemente tampoco una guardia, lo que demora sustancialmente la resolución de éste caso.

Lo cierto es que la Justicia que corresponda, Pampeana ó Federal, hizo la «gran Lamolina», les dijo «siga, siga», porque el fiscal Míguez ordenó a la policía la devolución del camión y de la carga al transportista. Cómo podrá circular el transportista por rutas nacionales y/o pampeanas sin carta de porte ni documentación, que retuvo como prueba la policía, es un misterio.

Seguramente en las próximas horas las autoridades provinciales tomarán cartas en el asunto porque afecta a las arcas municipales y Provinciales. Y sobre todo porque ésta investigación tiene correlato con instrucciones directas del Ejecutivo Provincial. «El mismo gobernador Carlos Verna nos pidió un estricto control en el tema de cargas de cereal», confesó a LA ARENA Mercado.