Inicio La Pampa "Desde el municipio nos estamos ocupando"

«Desde el municipio nos estamos ocupando»

ENVASES DE AGROQUIMICOS TIRADOS EN RIGLOS

«El municipio se está ocupando del tema, esos envases -en su mayoría- están allí desde hace un tiempo», dijo la directora de Ambiente de Miguel Riglos, Juliana Núñez, en referencia a los cerca de 100 bidones vacíos de agroquímicos que se hallaron abandonados en los terrenos donde está la escuela rural «San Vitorio». El predio se encuentra ubicado entre Macachín y Riglos, en jurisdicción de esta última localidad, y hace un tiempo había funcionado como acopio de envases vacíos de fitosanitarios.
En los últimos días se viralizó en redes sociales un video que muestra los envases tirados en el sector de la escuelita, la cual está cerrada desde hace dos décadas. El predio está en zona rural, a unos diez kilómetros al sur de Riglos, y a mil metros al este de la ruta provincial 1.
Juliana Núñez asumió al frente del área de Ambiente en diciembre pasado. En diálogo con este diario señaló que a fines de ese mes, la aparición de bidones de agroquímicos abandonados en dicho predio fue informado a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia. Aparentemente el lugar pertenece a la Provincia.
También se comunicaron con personal de Campo Limpio para que traslade esos envases, que están alejados de la zona poblada. «La última vez que pasó el camión por la zona iba lleno, con lo cual en el próximo viaje se llevaría todos esos bidones. Estos envases deberán pasarse por encima del alambrado porque el municipio no tiene llave del candado de la tranquera», agregó Núñez.

Acopio.
La funcionaria indicó que ese establecimiento había cedido a una persona que se dedicaba a acopiar los envases fitosanitarios para luego comercializarlos. Después de un tiempo se abandonó ese trabajo y a partir de allí quedaron algunos envases abandonados y posiblemente, luego siguieron tirando en el lugar.
A principios de enero, Núñez hizo una reunión por el tema de agroquímicos y aplicaciones. Aseguró que aún hay desconocimiento del tema. «Les pedí (a los usuarios y aplicadores) que los bidones vacíos los dejen en sus campos, limpios. Que estén alejados de las aguadas y las viviendas, hasta que haya una solución definitiva del acopio y traslado de esos envases», sostuvo.
Por último señaló que en estos últimos meses no se han encontrado envases de agroquímicos en el basurero ni tampoco en lugares cercanos a la zona urbana, situación que pone en riesgo la salud de los pobladores.
En tanto, se encuentra en pleno debate en la Legislatura pampeana el proyecto de Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, elaborado por el gobierno de Sergio Ziliotto. Esta normativa intenta dar un marco regulatorio en lo que es el tratamiento de los residuos, las zonas de aplicación y establece obligaciones y sanciones para los usuarios de agroquímicos. En sí lo que buscar es controlar el uso de los agrotóxicos para evitar este tipo de situación.