Inicio La Pampa "Desde el Plan Procrear no hacen absolutamente nada"

«Desde el Plan Procrear no hacen absolutamente nada»

BANCOS NIEGAN CREDITO A JOVENES BENEFICIARIOS

Cuando en octubre de 2017, el Gobierno Nacional presentó la línea de créditos hipotecarios Procrear «Ahorro Joven», que apuntaba a beneficiar a cerca de 40 mil trabajadores -formales, informales y monotributistas- de entre 18 y 35 años para lograr el sueño de la casa propia. Un año y medio después, ese anhelo se desvaneció: la devaluación, los elevados números de inflación y el «cambio de las reglas de juego», hicieron que muchos jóvenes no puedan acceder la deseada primera vivienda.
Noelia Mayer, una joven winifredense que reside en General Pico, denunció que a pesar de ser beneficiaria con un crédito del Procrear «Ahorro Joven», el sistema bancario le niega el acceso al crédito por formar parte del mercado laboral informal.
«A los informales directamente no los aceptan en ningún banco porque ahora se reservan el derecho de admisión. Me cambiaron las reglas del juego», cuestionó la winifredense, quien alertó que esa decisión va en contra de las bases y condiciones de la línea de crédito.
«Por parte del plan del Procrear no están haciendo nada para que nos acepten o para que los bancos cumplan con los requisitos del mismo; porque era parte de las bases y condiciones del programa que el crédito se le podía entregar a informales, formales, de ingresos mixtos y monotributistas», explicó Mayer. Y criticó: «Para sacar los plazos fijos ni siquiera te preguntan por el recibo de sueldo».

Procrear Joven Resiste.
Mayer, quien se unió en febrero a la organización Procrear Joven Resiste, conformada por beneficiarios que vieron trunco su sueño de acceder a su primera vivienda, contó que gracias a ese grupo se enteró que no era la única trabajadora con este tipo de problemas. «No es cosa del banco, hay otros que tampoco están aceptando a los beneficiarios informales o los que tienen un ingreso mixto», aclaró.
¿Y desde el Programa Procrear qué explicaciones dan? «Vos llamás al 143, que es el número para consultas, y cada uno que te atiende te dice una cosa diferente. Ni ellos saben cómo son los pasos a seguir. Supuestamente, el banco donde hiciste el plazo fijo sí o sí te lo tienen que dar, pero esa no es la realidad», precisó.
-¿Qué pasa con ese ahorro?
-Ahora tengo que ir renovando los plazos fijos porque si a mi se me cae uno quedo directamente fuera del plan hasta que me den el crédito y, si me lo dan, hasta que logre la escrituración. Cosa que yo no se cuándo va a ser porque ni siquiera me quieren dar el préstamo.

Programa en problemas.
La joven dejó en claro que los problemas que acarrea el programa son variados y no se reducen, únicamente, a aquellos trabajadores que se les niega el crédito por estar en el mercado laboral informal: «Las cuotas, la tasa, el monto, también son otras complicaciones tienen muchos beneficiarios».
Mayer explicó que, debido a la inflación y la devaluación del dólar, los montos que se dan por el Procrear apenas llegan a los 67 mil dólares, divisa en la cual están valuadas las viviendas en el mercado los inmuebles. «El tema es que para que el banco te de esa plata tenés que ganar 80 mil pesos. ¿Quién gana eso entre los beneficiarios del Procrear? Ninguno, porque el programa establece que tenés que ganar entre 2 a 4 salarios mínimos», cuestionó.
Ante este escenario, la delegada pampeana de «Procrear Joven Resista» reveló que, junto a otras organizaciones de beneficiarios del todo el país, están organizando un encuentro con el diputado nacional Felipe Solá (presidente de la Comisión de Vivienda) para elevar sus reclamos y pedir una solución.