Inicio La Pampa Desde inicio de pandemia se labraron 580 causas judiciales

Desde inicio de pandemia se labraron 580 causas judiciales

EDUARDO CASTEX: HABRA MAYOR RIGUROSIDAD EN COTROLES Y PENAS

Desde el comienzo de la pandemia en Eduardo Castex se labraron 580 causas judiciales por infringir las normativas sanitarias establecidas para evitar la propagación de Covid-19, y 430 ya tuvieron resolución en la Fiscalía Adjunta de Eduardo Castex. Los infraccionados serían más de un millar de personas, dado que mayoritariamente las causas judiciales tienen más de un imputado, fundamentalmente porque la policía intervino -desde marzo del año pasado- en varias fiestas clandestinas y reuniones sociales.
El fiscal adjunto de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara, anticipó que hasta el momento «se aplicó un criterio de sentido común», pero a partir de esta semana «habrá mayor rigurosidad porque así lo establece el momento que atravesamos por la pandemia de Covid-19».
El funcionario judicial confirmó que desde marzo del año pasado se labraron casi seis centenares de causas judiciales, y 430 legajos «ya se resolvieron con muchas personas involucradas».
«Algunas causas quedaron archivadas del inicio de la pandemia el año pasado cuando estábamos en Fase 1, donde se habían multado personas que estaban en la vereda. Esas causas con buen criterio se archivaron y en las causas donde hay causales objetivas se aplicaron multas», explicó.
-Mendiara, ¿hay mucha reincidencia en las causas judiciales que se labraron por infringir las normas sanitarias?
-Sí, hay. Pero, hacemos determinadas distinciones en las reincidencias, porque no es lo mismo salir fuera de horario y que te labren una multa a las 21.15 horas, que ser reincidente en una fiesta clandestina.
-¿Los montos de las multas aplicadas son elevados?
-Cada circunscripción determina los montos y nosotros acá habíamos puesto una base de 3 mil pesos, pero no es lo mismo una fiesta clandestina que un incumplimiento de horario porque fuiste a la farmacia fuera de horario. Obviamente, se hace una evaluación de la infracción para determinar la multa. Acá la multa más severa es una causa que se está investigando por una fiesta clandestina, donde había una gran cantidad de asistentes y se secuestraron equipos de música, y el monto aún lo tenemos que determinar, pero no será bajo. Y en lo que respecta a las fiestas clandestinas las multas serán elevadas, y si no se opta por esa reparación se continúa con la investigación y ya hay casos en La Pampa donde se llegó a un acuerdo de juicio abreviado con penas en suspenso o penas de efectivo cumplimiento.
-También se han aplicado algunas condenas donde los imputados deben hacer donaciones a institución de bien público y hasta trabajo comunitario. ¿Acá hubo condenas de esas características?
-Acá no se aplicó porque la gran mayoría optó por la modalidad de reparación económica. El imputado decide si sigue adelante con la investigación donde puede recibir una pena en suspenso, puede pagar la multa para archivar la causa judicial y si es reincidente ya estamos hablando de otra cosa. Puede designar un defensor particular para que lo represente durante el desarrollo de la investigación.

«Mayor rigurosidad».
«Tendremos una reunión con el comisario (de Eduardo Castex, Juan Marcelo Bustos Paulino) donde vamos a acordar los lineamientos y llevar adelante los controles con la rigurosidad que establece este momento que atravesamos por la pandemia de Covid-19», anticipó ayer el fiscal Mendiara.
El funcionario judicial anticipó que desde esta semana «habrá un endurecimiento en la aplicación de multas y se tendrán que cumplir las normas a rajatabla, porque se continuarán realizando causas judiciales y se aplicará mayor rigurosidad».
El lineamiento de trabajo se acordó en la reunión que encabezó -el martes- el ministro Daniel Bensusán, con el ministro Horacio Di Nápoli (Seguridad); el jefe de Policía de La Pampa, Héctor Lara; y los fiscales generales Máximo Paulucci (Santa Rosa) y Armando Agüero (General Pico).
«Los fiscales generales nos comunicaron los lineamientos de trabajo que se aplicarán a partir de ahora y a partir de ahora se dejará de lado el sentido común y en las infracciones comprobadas objetivamente se aplicará con rigurosidad», concluyó Mendiara.