Inicio La Pampa Desde mañana se podrá viajar entre La Pampa y San Luis

Desde mañana se podrá viajar entre La Pampa y San Luis

El gobierno provincial informó que a partir de las 8 de la mañana de este sábado se podrá viajar a San Luis sin la necesidad de cumplir con los 14 días de aislamiento. Sin embargo, desde la Secretaría de Turismo provincial descartaron que se permita la actividad turística tanto en La Pampa como en la provincia vecina.
Según informaron desde Casa de Gobierno, a partir de la mañana de hoy se pondrá en funcionamiento el sitio web sanluis.lapampa.gob.ar a través del cuál deben registrarse quienes vayan a viajar. Ese permiso estará disponible también en el sitio general permisos.lapampa.gob.ar.
«No hay apertura al turismo sino que es habilitar la posibilidad de una visita más familiar o a conocidos, en lugares en los que se tiene algún contacto», aseguró a LA ARENA la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, quien advirtió que aún no se permite la actividad hotelera y turística en ambas provincias.
Se trata de la materialización del convenio firmado entre el gobernador pampeano Sergio Ziliotto y su par puntano, Alberto Rodríguez Saá en el marco del Tratado «El Caldén» que se pudo concretar debido al favorable estatus sanitario del que gozan ambas provincias e implica el libre tránsito de un distrito a otro sin cumplir con la cuarentena, es decir, permite que pampeanos y pampeanas viajen a San Luis y que quienes viven en esa provincia puedan viajar a La Pampa.

«De a poco».
Consultada por este diario, Romero aseguró que la habilitación de la libre circulación entre distritos «es un pequeño paso para ir sobre seguro y observar como se desarrolla el intercambio que evita la cuarentena». En esa línea, descartó la posibilidad de que quienes viajen puedan visitar lugares turísticos al manifestar que «se trata de un viaje para visita más familiar y los hoteles y el turismo no están habilitados para funcionar».
En esa línea, agregó que «se va de a poco», y que en base a cómo se desarrolle habrá nuevas etapas que incluirán chances de realizar actividades relacionadas con el turismo. «Eso es algo que coordinan las autoridades sanitarias en base al cuidado de la salud de las personas», añadió la funcionaria.

Requerimientos.
Según la información difundida, quienes quieran viajar a partir del sábado lo podrán hacer todos los días entre las 8 y las 20 horas, y deberán entrar a la provincia vecina únicamente a través de los pasos Arizona/Victorica, Arizona/Ingeniero Foster y Nueva Galia/Rancul. Se permitirá, según las características de cada vehículo, hasta un total de 5 ocupantes.
Además, se deberán tramitar los permisos en la web permisos.lapampa.gob.ar donde habrá un formulario que solicitará el domicilio de quienes viajen (debe ser de alguna de las dos provincias) que «se tomará únicamente el que figure en el DNI conforme a los datos del Registro Nacional de las Personas».

Tratado con adhesión universitaria
En la tarde de ayer, el gobierno puntano informó que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) adhirió al tratado «El Caldén», por lo que se facilitará la circulación de aquellos estudiantes pampeanos que cursan sus estudios universitarios en la universidad pública puntana. El acuerdo fue firmado por el coordinador de la Secretaría de Turismo, Luis Macagno, y el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo.
«Para nosotros como universidad este tratado es muy importante por el traslado de alumnos que tenemos en la provincia de La Pampa, especialmente porque estamos pronto a aprobar un sistema de mesas presenciales para julio y agosto», aseguró el rector de la universidad.
Por su parte, el funcionario de la cartera turística agregó: «Vemos con muy buenos ojos (el acuerdo) particularmente por la universidad y de manera general por la provincia también; porque sabemos que es una verdadera comodidad el esfuerzo de establecer estos vínculos con la provincia, de derribar un límite, por lo que nos comprometemos a mantener los vínculos con el Comité de Crisis», agregó Moriñigo.