Inicio La Pampa Desde Provincia aseguran que Nación no envía vacunas antigripales

Desde Provincia aseguran que Nación no envía vacunas antigripales

El ministro de Salud, Mario Kohan, confirmó que Nación, está demorado en el envío de vacunas antigripales, “desde Epidemiología llaman todos los días, no nos quedamos ni un minuto quietos. Reclamamos la entrega de vacunas antigripales pero la entrega viene lenta, al igual que el año pasado. Pensamos que este año no iba a pasar, porque habíamos acordado que de este tema, este año no íbamos a hablar y estamos hablando. Nos han llegado alrededor de 24.000 dosis y necesitamos vacunar alrededor de 50.000 personas. Nos está faltando la mitad. Están llegando a cuenta gotas. Esto refleja un enlentecimiento en el cumplimiento de los tiempos”, señaló.

Sin embargo, Kohan dejó claro que aún la situación no es motivo de alarma: “las vacunas se siguen entregando lentamente, por lo cual estamos vacunando lentamente. Esto nos hace perder un poco el sentido de oportunidad. Pero el programa de vacunación es responsabilidad nacional. Nación las debe comprar para todo el territorio nacional. No puede salir un Gobierno provincial a comprar vacunas porque faltan vacunas. Las vacunas las compra Nación, a través de la oficina rotatoria de la Organización Panamericana de la Salud, porque se programa de esa manera”, aclaró.

Sobre el sentido de la oportunidad de la vacunación consideró, “cuando se vacuna se debe hacer de manera uniforme, porque la vacunación es eficaz y oportuna cuando se vacuna a toda la comunidad objeto de vacunación. Esto demora la estrategia”, manifestó

Consultado sobre los motivos de tal situación sostuvo que, a su entender, no tiene que ver con la falta de recursos, sino con problemas de gestión “yo creo que recursos no deben faltar, creo que si Nación tiene problemas de recursos en esta área, estamos ante un problema muy grave. No creo que sea un problema de recursos, sino de gestión. Ustedes no se olviden que el año pasado, el Ministerio dejó de ser Ministerio. Hubo traslado de oficinas, cambios en la toma de decisiones. Mi opinión es que es un problema de gestión”, concluyó.