El desempleo aumentó los asistentes a los cursos laborales

CAPACITACION LABORAL

El subsecretario de Educación Técnica Profesional de La Pampa, Gustavo Monasterolo, confirmó que la recesión económica y el cierre de comercios incrementaron la matrícula en los cursos de capacitación laboral que se dictan en las localidades pampeanas.
“Nos está pasando en todas las edades. Antes los que venían a los cursos eran adultos de 25 años en adelante, hoy se están sumando chicos de 18 años. Vienen para hacer un curso con una rápida salida laboral. Lo estamos viendo mucho en Santa Rosa y General Pico, donde tuvimos que poner dos turnos para (la capacitación de) Mantenimiento edilicio”, dijo el funcionario provincial. Y ejemplificó: “Villa Germinal es una zona de muchas necesidades (en Santa Rosa). Ahí instalamos un aula donde pensábamos que íbamos a tener 20 inscriptos y tenemos 65 anotados”.
Gustavo Monasterolo, acompañado por el intendente local, Darío Balsa, y el director de Cultura, Turismo y Prensa municipal, Alfredo Daratha, asistieron anoche a la capacitación de “Reparación e instalación de equipos de aire acondicionado tipo split”, que se dicta en el Aula Taller Móvil de Refrigeración y Climatización, que se instaló en el predio de la Pista de Ciclismo de esta localidad.
Estos cursos están enmarcados en el Programa “Formación Profesional y Municipios” de la cartera educativa pampeana. La Subsecretaría de Educación Técnica Profesional además
cuenta con aulas móvil de Gastronomía, Mantenimiento Edilicio, Mecánica Automotor e Informática.
-Monasterolo, destacan que estos cursos tienen validez nacional.
-Sí. La reorganización que hubo en la educación profesional en La Pampa permite que las capacitaciones laborales o una formación profesional tengan validez nacional.
-¿Tienen salida laboral?
-Sí. Te diría que tienen una salida laboral casi inmediata. Hay que trabajar muy bien con las intendencias para que no se sature el mercado de la cantidad de gente que egresa de cada capacitación que se dicta en la localidad. Nos pasó con el aula taller móvil de Mecánica Automotor donde nos reunimos con los intendentes de las localidades vecinas para establecer los cupos, porque nunca se trabaja con más de 15 ó 20 personas, porque no se puede trabajar con más gente dentro del aula. Porque no podes formar 15 ó 20 personas en electricidad cuando tenés 400, 500 ó 1.000 habitantes.
-En esta capacitación de Eduardo Castex había 60 inscriptos y solamente accedieron al curso 20 personas. ¿Qué criterios se tienen en cuenta para determinar los asistentes?
-Inicialmente se tiene en cuenta el referencial de ingreso, porque una formación profesional quizás requiere primaria solamente, o una formación que requiere estudios secundarios. En estos casos, son auxiliares para reparación e instalación de equipos de refrigeración, estamos solicitando la primaria completa. Se tiene en cuenta que no hayan hecho otros cursos anteriores, y en última instancia se hace un sorteo entre los inscriptos.
-El curso de gasista que lanzaron, conjuntamente con Camuzzi Gas Pampeana, no se dictará en Eduardo Castex. ¿Habrá una segunda instancia que incluya a esta localidad?
-Largamos en 12 sedes. Está abierta la inscripción y comenzará a fines de este mes o agosto. En el norte quedó gente en espera, porque hay mucha demanda. Lo haremos rotativo. El curso tiene cuatro módulos, y en la medida que se vayan cerrando módulos en algunas localidades, es probable que se puedan abrir en otras.

Aulas para el CPFP 1
El subsecretario Gustavo Monasterolo reconoció que desde el Centro Provincial de Formación Profesional 1 de Eduardo Castex (CPFP 1) están “reclamando la refacción del albergue, pero en el predio funciona también la EPET 10 y actualmente la máxima necesidad es mayor cantidad de aulas”. El funcionario provincial manifestó que están “priorizando en el orden de las obras públicas para el año próximo, la construcción de aulas en las distintas instituciones educativas y no tanto los SUM o albergues”.