Desempleo real duplica al del Indec

EL SUBSECRETARIO DE TRABAJO ESTIMO QUE ES DEL 8%

Hace algunos días, la Subsecretaría de Trabajo de La Pampa reveló que por día recibían entre 12 y 14 consultas vinculadas con despidos. Para su titular, Marcelo Pedehontaá, la situación es cada vez más complicada, al punto que desestimó las estadísticas oficiales que hablan de un 4% de desocupación en la provincia. “El desempleo es el doble de lo que dice el Indec, seguramente está rondando el 8 por ciento”, dijo.
El funcionario provincial estuvo anoche en La Parte y el Todo, el programa que emite el canal 2 de CPEtv. “Más allá de las 12 y 14 audiencias diarias por despidos. Lo inédito en la provincia es la falta de respuesta del gobierno nacional en el área. No es un problema de la provincia de La Pampa, sino de las micro regiones que componen el país”, sostuvo.
“Hoy, la medida de extraerles a los municipios de todas las provincias el fondo de la soja (Fondo Federal Solidario) ha tenido un impacto que lo vamos a ver en los próximos días, porque el intendente (del pueblo o ciudad) empieza a perder las herramientas que utilizaba para atender el menudeo, las changas, las obras pequeñas. Hay localidades donde, si el campo no derrama, y no hay posibilidad de generar obra pública nacional, que está cortada, se empieza a caer el empleo. Y la gente cae en el municipio”, opinó.
Pedehontaá ocupó la Subsecretaría de Trabajo durante el primer gobierno de Carlos Verna (2003-2007) y continuó en el cargo hasta el año 2012, ya con Oscar Mario Jorge en la gobernación. “Yo recuerdo una crisis que me tocó como subsecretario de Trabajo, que fue el ‘efecto tequila’, pero ahí, el equipo del Ministerio de Trabajo, que dirigía el ministro Carlos Tomada, estuvo rápido de reflejos y creó el Repro. Eso cambiaba el paradigma porque no se caía la mano de obra calificada, y no afectaba la relación entre el dueño de la empresa y el empleado, porque el sueldo era incólume y el patrón seguía teniendo el mando de la empresa. Hoy no están teniendo esos reflejos.
-¿Nación cree que el desempleo es una variable para ajustar el salario?
-Recordemos lo que dijo Ponte, secretario de Empleo de la Nación, que cuando le preguntabas a las autoridades nacionales qué pensaban, no solo del empleado, sino del emprendedor, que pierde por las políticas económicas, ellos respondían, que iban a tener que aprender a manejar un taxi, que esto era así. Todas las medidas que están tomando afectan los niveles de empleabilidad. No solo desde lo individual sino desde lo colectivo. Incluso con el ataque indiscriminado que están haciendo contra las organizaciones sindicales, que son hoy una voz clara de oposición a este terror que están haciendo en el mundo laboral. A Moyano (Hugo, titular del Sindicato de Camioneros) le ponen 800 millones de pesos de multa, usando una cláusula que históricamente se utilizó contra las patronales que no aceptaban sentarse en una conciliación obligatoria. Era una forma que teníamos las autoridades del Estado de obligar a las patronales a sentarse a negociar.
-¿Esto confirma lo que tanto se dice respecto a que este es un gobierno de patrones?
-Ni siquiera de patrones, sino de un grupito de multinacionales. Cuando veo la preocupación que tienen los empresarios de La Pampa, que son chicos, que no pueden ni siquiera contar con la herramienta del cambio de cheques para poder, en los meses que tienen que pagar los salarios más los aguinaldos, hacer esa jugada de anticipar cheques…
-Pero fueron el caudal electoral de Macri.
-Bueno… ¿Y no te está pasando a vos que hace un año y medio atrás en cualquier mesa de amigos estaban quienes juraban y perjuraban amor eterno a Macri que venía a salvarnos y ahora empiezan a decir que se sienten defraudados?
-¿Cómo está la desocupación?
-Creo que estamos en un 8% de desocupación, estamos muy por encima del 4% que dice el Indec. El Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) dice que hay dos mil obreros de la construcción desafectados. En Santa Rosa hay una calle, la Alem, donde característicamente los santarroseños para las fiestas de fin de año veíamos que cuatro o cinco locales se asociaban para ornamentar la calle, poniendo luces. Hoy están los cuatro comercios cerrados.