Desestiman contaminación de las aguas subterráneas

TECNICOS PROVINCIALES REALIZARON ESTUDIOS EN EDUARDO CASTEX

El técnico de la subsecretaria de Medio Ambiente de La Pampa, Alejandro Calderón, desestimó la contaminación de las aguas subterráneas del acuífero de Eduardo Castex, y relacionó la preocupación de algunos productores agropecuarios con “la falta de mantenimiento” en los sistemas de extracción, cañerías, perforación y tanques. El entrevistado indicó que los análisis físico químicos arrojaron resultado positivo “como era esperable” por la presencia de flúor y arsénico en la región, mientras que los estudios bacterianos desestimaron que la planta de tratamiento de líquidos cloacales provoque la contaminación de las aguas subterráneas.
En el mes de abril surgió la inquietud de algunos productores de la zona este de Eduardo Castex, donde aseguraban que las últimas inundaciones y la planta de tratamiento de líquidos cloacales habían contaminado las aguas subterráneas. Las autoridades municipales convocaron a los técnicos provinciales, y se inició un trabajo de muestreo en 14 puntos de la región, que abarcarían aproximadamente 10 mil hectáreas. “Incluyó toma de muestras en los campos de los productores preocupados y otros predios cercanos para que el estudio sea más representativo”, explicaron.
Los estudios fueron realizados por técnicos de la dirección de Epidemiología, de la Administración Provincial de Agua (APA), de la secretaria de Recursos Hídricos y de la subsecretaria de Ambiente. Los muestreadores de la APA se encargaron de recolectar los líquidos, y los análisis se realizaron en el Laboratorio Central de APA.

“No hay contaminación”
En el SUM Cumelén ayer se presentaron los resultados de los estudios, con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Darío Balsa y el grupo de productores que habían transmitido preocupación por la supuesta contaminación del acuífero castense.
El técnico de la subsecretaria de Medio Ambiente de La Pampa, Alejandro Calderón, detalló a esta corresponsalía que los resultados físico químicos “era imaginable que no darían bien porque el agua no es potable por la presencia de flúor y arsénico, que en esta zona es muy frecuente”; mientras que la contaminación bacteriana “es normal” porque “arrojó resultado positivo en los sistemas de extracción de las cañerías, que son lógicos cuando no hay buen mantenimiento en los sistemas de extracción, cañerías, perforación y tanques”. “Es una contaminación normal, de mal cuidado del lugar, pero no es para alarmar que esa contaminación pudo venir de otro lado, de una planta de tratamiento o que este contaminado el acuífero”, destacó Calderón.
– Calderón, si el acuífero no está contaminado, ¿está contaminación normal que hace referencia, puede ser producto de las últimas inundaciones?
– No. Las inundaciones ya pasaron. Si en ese momento hubiéramos hecho un muestreo hubiera dado una contaminación porque quizás el agua tapo un tanque o un pozo, porque hay animales que defecaron. Ahora hay contaminación porque hay corrales, el aire o polvo entra por la camisa de la bomba y contamina la zona y algunos metros a la redonda donde se extrae el agua. Eso se soluciona clorando (el agua).

Reforestación del predio
El gerente de la Cospec Ltda, Pedro Bobillo, confirmó ayer que se comenzará con la reforestación del predio de la planta de tratamientos de líquidos cloacales, ubicada en inmediaciones del Complejo Polideportivo municipal, al este de la ciudad de Eduardo Castex. Las especies colocadas permiten mejorar “la calidad del agua” que llega al repositorio final, después de cumplir el proceso de metabolización. Las últimas inundaciones afectaron esa forestación, y ahora se iniciará una reforestación.
“Ya hemos realizado el pedido y nos entregarán 500 plantas. Se agregarán entre 500 y 700 plantas todos los años”, anticipó Bobillo en diálogo con LA ARENA.
En ese contexto, el entrevistado recordó que esta “es una obra anexa que realizó el gobierno de La Pampa para mejorar la calidad del agua que sale de los piletones”, y aclaró que actualmente “el agua examinada en el repositorio final arrojo resultados de buena calidad”.