“Desguasaron corresponsalía pampeana”

"NO TENEMOS CON QUIEN DIALOGAR" ASEGURAN LOS TRABAJADORES DE TELAM

Un trabajador de Télam advirtió que la corresponsalía de La Pampa quedó “inoperable” y que en el país, con los 357 despidos, cerraron seis oficinas de la agencia de noticias.
El delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en Télam, Esteban Giachero, se refirió al despido masivo que impuso hace una semana el gobierno nacional, dejando sin trabajo a 357 trabajadores y trabajadoras, y afirmó que la agencia de noticias “no puede funcionar con la mitad de personal”.
“La corresponsalía de La Pampa fue desguasada, porque se redujo casi en un 66 por ciento su plantilla, dejándola inoperable, con un solo compañero que debería cubrir las noticias de toda la provincia durante las 24 horas, los 365 días del año, una situación que se replica en las demás corresponsalías”, dijo.
En la provincia, fueron despedidos dos trabajadores, el periodista Mariano Rodríguez Vega y el fotógrafo Julián Varela. Giachero agregó que “teníamos 27 corresponsalías y seis de ellas han cerrado” porque no tienen gente, “en Rawson, Viedma, Chaco, Catamarca, Formosa y Posadas. Otras quedaron inoperables como La Pampa con una persona”.
El sindicalista dijo que después de los despidos ocurridos el martes pasado, “en asamblea se decidió el paro y una permanencia pacifica en los lugares de trabajo al que asistimos todos los días, porque no hay directivo o gerente periodístico que nos imparta ordenes”.
“La agencia está operativa, esperando que algún jefe se haga presente para tener un dialogo y reencausar la reincorporación de los compañeros”, agregó.
Sobre el pedido de reincorporación de los más de 300 trabajadores, Giachero explicó que “la única forma que Télam siga siendo un referente en información publica, en federalismo y pluralidad de voces es con todos los compañeros adentro, no puede funcionar la agencia con la mitad del personal. En todo caso el gobierno deberá retroceder, reincorporar a los compañeros para tener una agencia de noticias robusta, medios públicos fuertes, salvo que la idea del gobierno sea no tenerlos, y si es así nos va a encontrar a los trabajadores en unidad con Radio Nacional y Canal 7, defendiendo el trabajo y los medios públicos, como garantes del derecho a la información”.

– El ministro Hernán Lombardi dice que Télam tenía exceso de personal y que militaban en el sentido político opuesto al gobierno…

– Militar no es un pecado. No pedimos pertenencia política a nadie, el ministro o el presidente (de Télam, Rodolfo) Pousá están haciendo es discriminación ideológica; si echa gente por pensar distinto al proyecto del gobierno actual, es persecución política. Pero además tenemos gente despedida de 5, 20 y 30 años de antigüedad. Los que ingresan en las distintas gestiones son los mandos periodísticos altos, puestos políticos que dirigen la agencia y tienen el control editorial. El resto de los trabajadores despedidos entraron por su capacidad profesional. Télam tiene esta planta porque creció, se adapto a la reconversión digital y desarrollo tecnológico, con un portal web multiplataforma propio que compite con el resto de los medios, es un mayorista para grandes, medianos y pequeños medios de comunicación, se incorporó producción propia para la ciudadanía también, se sumó el sector audiovisual, área de radios, infografía, gente especialistas en redes sociales, otros para digitalizar el archivo periodístico y fotográfico de la agencia que es patrimonio nacional de los últimos 73 años de periodismo argentino. Entonces, es eso es lo que está en juego. Se incorporó gente que generó una mejor agencia.

– En comparación, cómo está ubicada Télam con respecto a otras agencias de noticias en dimensión y cantidad de personal…

– Télam tiene un plantel de 878 trabajadores, la agencia EFE de España tiene 3.000, de los cuales solo 1.500 son periodistas, la BBC, que nombro porque Pousá planteó que quería hacer de Télam la BBC de Latinoamérica, tiene 21 mil trabajadores.

– ¿Es cierto que incorporaron personal nuevo afín al frente Cambiemos en esta nueva gestión?

– Nosotros no revisamos la ideología de nadie al entrar a la agencia. Entendemos que hay cambios de gobierno, preferiríamos que sean por concurso, por eso pedimos el control parlamentario de Télam, y sí ahora han entrado 50 personas que vinieron a controlar la línea periodísticas con cargos jerárquicos de 85 mil pesos. Eso existe, es gente que sigue trabajando pero no esta viniendo a trabajar. No se ha presentado a la agencia desde el martes pasado.