miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Designaron a Gastón Buss en un Comité de la Unesco

Designaron a Gastón Buss en un Comité de la Unesco

RECONOCIMIENTO PARA LA PAMPA

El director de Políticas Hídricas de La Pampa, Gastón Buss, fue designado como miembro del Comité Nacional del Programa Hidrológico Intergubernamental, dentro de una iniciativa en el marco de la Unesco que tiene carácter internacional.
«Particularmente, me sumo en esta oportunidad como representante argentino en el Grupo Red Global de Agua y Desarrollo de Información en las Zonas Áridas (G-Wadi-LAC). En este marco, participé en la XIV Reunión de Comités Nacionales, la cual se lleva a cabo de manera virtual a lo largo de esta semana», anunció el funcionario pampeano a través de sus redes sociales.
El ingeniero en Recursos Naturales se desempeña como director de Políticas Hídricas de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia desde diciembre de 2015. Además, cumplió funciones previas como Coordinador Técnico Comisión de Seguimiento del Río Desaguadero en el Comité Hídrico Federal (Cohife) y en la Comisión Técnica Fiscalizadora (CTF) del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).
«Lo más destacable de esta designación es que el gobierno nacional cumple con un objetivo que había anunciado, como es el de federalizar la representación», destacó Buss ayer por la tarde, al ser consultado por un cronista de LA ARENA sobre su nombramiento.
Las designaciones son definidas por la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Gustavo Villa Uría. «Creo que es un reconocimiento para todo el trabajo que se está haciendo desde La Pampa en la cuestión hídrica», consideró Buss sobre su nombramiento, tras destacar que del programa «participan especialistas de todo el mundo».
«Esta red apunta a fortalecer vínculos y compartir investigaciones sobre los desafíos que nos presenta la gestión hídrica, en nuestro caso en regiones que tienen problemáticas similares a las de La Pampa en distintos puntos del planeta y desde ese punto de vista es muy interesante para nuestra problemática poder compartir investigaciones en esta red global», añadió.
Aunque este tipo de programa no tiene como como objetivo una vinculación directa con problemáticas específicas como las del conflicto por el río Atuel o sobre acuerdos ambientales como el de Escazú, en las metas del programa se puede observar terminología utilizada en más de un reclamo pampeano, como por ejemplo cuando habla de «promover la gestión integrada de cuencas» y la «gestión racional del agua».

Unico programa.
El Programa Hidrológico Internacional (PHI) es el único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas que está dedicado a la investigación, la educación y el fortalecimiento de capacidades en materia de hidrología.
Específicamente, el Programa de la Unesco para el Agua y el Desarrollo en las Zonas Áridas – Red Mundial (G-WADI), fue establecido en 2004 por la 15ª reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI). G-WADI pretende fortalecer la capacidad global para gestionar los recursos hídricos de las zonas áridas y semiáridas. Su objetivo principal es «construir una comunidad mundial eficaz a través de la integración de los materiales existentes seleccionados de redes, centros, organizaciones e individuos que se convierten en miembros del G-WADI». La red promueve la cooperación internacional y regional en las zonas áridas y semiáridas.

Metas y objetivos.
Los objetivos específicos incluyen «una mejor comprensión de las características especiales de los sistemas hidrológicos y las necesidades de gestión del agua en las zonas áridas; amplia difusión de comprensión de agua en las zonas áridas de la comunidad de usuarios y el público; Intercambio de datos y el intercambio de experiencias para apoyar la investigación y la gestión racional del agua; sensibilización de tecnologías avanzadas para el suministro de datos, la asimilación de datos y el análisis del sistema; y promover la gestión integrada de la cuenca y el uso de herramientas de apoyo a las decisiones apropiadas».
El programa cuenta con alrededor de 10 subprogramas, con la participación de alrededor de 15 representantes argentinos, coordinados por el subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, Gustavo Villa Uría.