Inicio La Pampa Desmienten a Campo Limpio: los CAT no están listos

Desmienten a Campo Limpio: los CAT no están listos

SIN AGROQUIMICOS

El director Ejecutivo de la Fundación Campo Limpio, Ernesto Ambrosetti, levantó una polvareda de críticas y desmentidas al afirmar que estaba todo listo para que el sistema de gestión de envases vacíos comience a funcionar en La Pampa y que habían hecho «todas las mejoras que se solicitaron» en los Centros de Acopio Transitorios (CAT) y que sólo faltaba la habilitación de la Subsecretaría de Ambiente.
Sin embargo, una inspección realizada ayer en Alta Italia y Colonia Barón, a horas de que se venza el plazo estipulado por la ley, lo desmintió debido a que no cumplieron con los requisitos y no fueron habilitados. «No están en condiciones de funcionar», aseveraron.
Todo surgió a raíz de las declaraciones del directivo de Campo Limpio, quien ayer manifestó que «por el momento no tenemos ninguna comunicación oficial -referida al cese de comercialización de agroquímicos-, mientras tanto estamos a la espera de la decisión del Gobierno provincial para poder avanzar con el sistema de gestión de envases vacíos».
El directivo respondió de esta manera, ante la consulta de Infocampo, a la preocupación que había manifestado días atrás la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Fedia), entidad que había advertido que «la falta de avances concretos, comprobados por la autoridad de aplicación de la Ley 27.279 en La Pampa, luego de realizar una recorrida por las obras comprometidas, ha dado lugar a la posibilidad de que se prohíba la comercialización de fitosanitarios en todo el territorio pampeano».

Centros de acopio.
El representante de Campo Limpio sostuvo que se encuentran trabajando con la Subsecretaría de Ambiente y afirmó que ayer se hizo «la inspección en los centros de almacenamiento transitorio de Alta Italia y Colonia Barón para definir la habilitación ya que allí se hicieron todas las mejoras que se solicitaron».
Sin embargo, la versión de Ambrosetti no se corresponde con lo que pudo corroborar este diario. Fuentes allegadas a las cooperativas que tienen a su cargo los galpones desmintieron rotundamente las declaraciones del directivo de Campo Limpio y afirmaron que no se registraron avances en las obras. De esta manera, no cumplieron con los requisitos establecidos para lograr la habilitación.
En ese sentido, advirtieron que los Centros de Acopio no están finalizados y que no «están en condiciones de funcionar». Esto fue constatado en la inspección que se realizó en ambas localidades ayer, un día antes de que venza el plazo de 270 días para la puesta en funcionamiento de los modelos de gestión de envases vacíos de la Fundación Campo Limpio, estipulados en la Ley 27279 de Presupuestos mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios.

No hubo avances.
En el caso de Colonia Barón, indicaron que «lo único que se avanzó es que hicieron más de 80 metros de piso, después no tiene ningún avance».
En ese sentido, confirmaron que «no está terminada la obra como para poder habilitarlo» y estimaron que la construcción tiene solo «un 30 %» de avance.
«Falta mucho todavía, los baños están hechos pero falta colocar todos los sanitarios. También falta colocar el alambrado perimetral y acondicionar la oficina de recepción de los bidones y entrega de certificados. No es que está todo listo y falta la habilitación, falta realizar muchas obras», aseveraron.
Por estos motivos, explicaron que en el lugar hubo una actuación oficial y se labró un acta donde se dejo constancia de «todas las cosas que faltan por hacer».