Desmienten “despidos” de municipales

EDUARDO CASTEX: ANTE DENUNCIA DE DIRIGENTES DE ATE

El secretario de Hacienda de la comuna, Germán Nagel, y el encargado del departamento de Recursos Humanos, José Polis, desmintieron que se apliquen “despidos y cesantías” de trabajadores en la Municipalidad de Eduardo Castex, como denunciaron ayer los dirigentes del gremio ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Ricardo Araujo y Carina Peralta, en una acto en Santa Rosa.
Los dirigentes del gremio estatal lanzaron -¿con evidentes intenciones políticas y objetivos políticos partidarios?- la versión que la comuna castense despediría 120 trabajadores, cuando estuvieron reunidos -días atrás- con el intendente local, Darío Balsa, y en ningún momento habría trascendido una medida de tal magnitud, que provocaría un fuerte impacto social en la sociedad castense.
“La situación económica nacional repercute en las arcas municipales, y debemos tener mucho cuidado en las medidas que se toman. No tenemos tantas vacantes que permitan cubrir las demandas que realizan desde ATE, pero la situación económica y financiera tampoco es la factible para afrontar las erogaciones que pudiéramos tener y menos incorporar a toda la gente que presta servicios semanales o quincenales en tareas comunitarias”, explicó ayer el secretario de Hacienda comunal, Germán Nagel.
El funcionario municipal señaló que no se pueden adoptar medidas que pongan “en riesgo el municipio”, porque “nos pondría en una situación donde no podríamos prestar servicios y menos atender las necesidades sociales que aumentan diariamente”.

Tareas comunitarias.
El entrevistado explicó que los trabajadores jornalizados realizan tareas comunitarias. “Esta es una forma de apoyar a la gente que no tiene inserción laboral en el mercado laboral, pero como no somos generadores de mano de obra, pero no es bueno para la persona estar recibiendo ordenes de compra sin realizar una contraprestación”, explicó.
“Entonces, se dan trabajos para hacer tareas comunitarias, pero la situación se agrava y cada vez hay más gente que demanda esta ayuda social, y no podemos dejar a esa gente sin trabajo en estos momentos”, agregó.

“No hay despidos”.
El funcionario José Polis aseguró que desde la comuna castense “no se emitió ningún telegrama de despido, ni informó a nadie que se quedaría sin trabajo desde el lunes”. “Despedir 120 trabajadores es un número que asusta y es una información totalmente errónea, porque nunca se pensó, ni siquiera se evaluó, tomar una decisión de estas características con los trabajadores”, agregó el funcionario castense.

-Polis, ¿cómo el secretariado de ATE afirma una versión de esta magnitud que está afectando a más de un centenar de trabajadores?
-Sería bueno que lo pudiera explicar. La gente de ATE estuvo visitando áreas, sectores y dialogaron con el intendente (Darío Balsa). Ahora hoy debemos ser conscientes de la situación que atraviesa el país, la provincia y los municipios, porque a veces los gremios hacen solicitudes en contextos muy dificultosos. Hoy los contratos laborales repercuten directamente en las arcas municipales, donde cada vez llegan mayores demandas sociales de todos los sectores.