Inicio La Pampa Desocupados de 25 de Mayo cortan ingreso a yacimiento

Desocupados de 25 de Mayo cortan ingreso a yacimiento

Un grupo de desocupados de la localidad de 25 de Mayo plantaron en la mañana del jueves un piquete impidiendo el ingreso al yacimiento «El Corcovo», y anoche -según informó la policía- todavía persistía el reclamo.
La medida, según expresaron, es porque varias operadoras en ese centro petrolero habrían tomado personal foráneo incumpliendo con la ley provincial que establece que los puestos laborales deben estar ocupador un 80 por ciento de trabajadores de la zona y un 20 por ciento de personal de otras provincias. Dos empresas presentaron denuncias penales y la Fiscalía notificó a 21 personas.

Incumplimiento.
El grupo de manifestantes, unas 30 personas que no responden a ninguna organización ni tienen relación con la Oficina Municipal de Empleo, cortaron el camino de acceso a El Corcovo por la ruta 20, a aproximadamente tres kilómetros al oeste del Cruce del Desierto.
De acuerdo a lo señalado por radio municipal, la protesta estaría apuntando contra las empresas Cartellone, Zille y AESA, bajo el argumento de que son las que habrían dejado de lado el cumplimiento del «80/20».
El rumor que corre entre los desocupados es que -por ejemplo- AESA ha traído gente de Añelo, Zille argumentaría que la obra que tienen es por pocos días, aunque los comentarios entre los manifestantes es que hace alrededor de tres meses que trabaja sin haber cumplido el cupo de ocupación de mano de obra local.
En la misma línea, también información extraoficial indica que la empresa mendocina Cartellone, trabaja en La Pampa, pero habría registrado personal neuquino supuestamente para trabajar en la localidad rionegrina de Catriel, pero en realidad ese personal, estaría desarrollando actividad en esta zona.

El corte sigue.
El jefe de la Unidad Regional IV, comisario mayor Alberto Fix, entrevistado por radio municipal afirmó que personal policial estuvo en el lugar y que los manifestantes informaron que reclamaban trabajo, ya que había empresas que habían ocupado gente de otras provincias y no de la localidad. Los agentes solo realizan rondas de control y que actuarán solo si la justicia toma algún tipo de determinación.
Anoche, Fix le confirmó a este diario que «el corte sigue y como dos empresas presentaron denuncias penales está actuando la Fiscalía de 25 de Mayo».
«Hoy nos presentamos en el punto de corte y procedimos a notificar a 21 personas que había en ese momento», concluyó.