Inicio La Pampa Despacho favorable

Despacho favorable

COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD

La comisión de Legislación Social se reunió para emitir dictámenes a una serie de proyectos. En ese marco, se sacó despacho favorable al proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio Marco de Adhesión a la Cobertura Universal de Salud, suscripto entre el Ministerio de Salud de Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia.
Al respecto, el diputado Martín Balsa explicó que la iniciativa tiene como objetivo «mejorar la sistematización de historias clínicas, con indicadores de salud en La Pampa. Lo firmó el gobernador anterior, y está financiado con créditos internacionales».
A su vez, se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio Específico celebrado entre el Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa, referido al registro base poblacional de cáncer.
«Muchas veces los registros no son reales, porque se ponen muertes por ejemplo, por paro cardíaco. Es un proyecto para difundir las actividades también sobre los pacientes de cáncer, para fomentar las investigaciones», expresó Balsa, mientras que Marcos Cuelle señaló que «tiene muy bien marcado la protección de datos personales. Es propicio que se lleve adelante este tipo de convenio».

Test diagnóstico.
Por otro lado, durante la reunión se sacó despacho favorable por unanimidad a la iniciativa del Frejupa por la que expresan beneplácito por el nuevo test de diagnóstico rápido «Neokit Covid-19» para detectar el coronavirus creado por científicos argentinos. «Es por el trabajo de los científicos argentinos, que crearon este test para reducir el costo en el contexto de pandemia. Disminuye mucho el costo para salir a buscar el virus para que no se expanda rápidamente», sostuvo Balsa.
También, salió por unanimidad el proyecto por el que repudian la decisión de la Empresa Casino Club S. A. de Santa Rosa, de abonar solamente el 50 % del sueldo de sus trabajadores en el marco de la pandemia mundial.
Finalmente, se aconsejó por unanimidad la aprobación del proyecto de ley de Sandra Fonseca, Espartaco Marín y Facundo Sola, por el que se prohíbe todo tipo de oferta de alimentos con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en proximidades inmediatas y de hasta tres metros de cajas registradoras en supermercados e hipermercados. «Tiene que ver con una de las recomendaciones de la gente que trabaja en reducir los índices de obesidad. Tiene como objetivo mejorar hábitos alimentarios. Esto lo toma como recomendación Unicef», explicó Fonseca.

Hacienda y Presupuesto.
La comisión de Hacienda y Presupuesto también se reunió y sacó despacho favorable, por unanimidad, para dos proyectos de ley que anteriormente habían sido dictaminados en la comisión de Legislación Social. Uno de ellos está relacionado a la iniciativa del gobierno por la que se aprueba el Convenio Marco de Adhesión a la Cobertura Universal de Salud, suscripto entre el Ministerio de Salud de Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia.
En el segundo, también del Poder Ejecutivo, se aprueba el Convenio Específico celebrado entre el Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa, referido al registro base poblacional de cáncer.