Inicio La Pampa Despacho para un programa de Salud Familiar

Despacho para un programa de Salud Familiar

La atención primaria de la salud se verá fortalecida por la implementación del programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria. Ayer, en la Legislatura provincial, fue aprobado un convenio firmado entre la ex Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de nuestra provincia, que apunta a implementar aquel programa.

En plenario.
Tratado ayer en el Plenario de Legislación Social y Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, se emitió dictamen favorable por unanimidad. El programa prevé la conformación de equipos de Salud Familiar y Comunitaria con población nominal a cargo, y será llevado a cabo por medio del otorgamiento de becas de complemento para los integrantes de equipos específicos.
Estos serán propuestos por la jurisdicción provincial y aprobados por Nación, a la vez que transferirá los fondos necesarios para financiar su capacitación y formación.

Atención primaria.
El diputado Martín Balsa (Frejupa) explicó que «el secretario nacional de Salud de la gestión pasada y el ministro (Rubén Mario) Kohan firmaron este convenio pero quedó trunco por la falta de recursos, que se pudieron destrabar en febrero de este año. Esta ley es para que se puedan armar del recurso. Es una atención primaria apuntada sobre todo a las localidades pequeñas».
Finalizó diciendo que «es un muy buen proyecto del gobierno anterior, pero lo que sucedió es que no se invirtió.

Otro por unanimidad.
Por otra parte se reunió el Plenario de Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Asuntos Agrarios para tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por el que se sustituye el texto del inciso a) del artículo de la Ley 38 de Obras Públicas, en virtud del desfasaje económico producido.
Los distintos bloques consideraron adecuado el incremento de los montos de esa iniciativa, por lo que se sacó dictamen favorable por unanimidad.