Martes 23 de abril 2024

Despiden a asesora por apoyar marcha

Redacción 14/11/2019 - 01.35.hs

Una asesora del gobierno de la provincia de Río Negro fue despedida por su militancia en contra de la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en provincia de Mendoza. Detrás de su despido estaría el reelecto intendente de la localidad de Río Colorado, Gustavo San Román.
Gisel Etulain es especialista en Medio Ambiente y profesora de Ecología. Cursó sus estudios en la Instituto de formación de Ciencias de La Plata y ha estado vinculada fuertemente a la lucha ambiental desde su profesión. En el año 2006 ingresó como empleada a la Municipalidad de Río Colorado en la gestión del radical Juan Villalba y nuevamente desde la asunción de San Román en 2015 hasta hace un año, cuando pasó a revestir funciones en la Secretaría de Desarrollo Sustentable provincial, delegación Río Colorado.
Su ingreso a la repartición rionegrina fue mediante la ley 1844, sin cargo, desempeñando tareas de asesoramiento técnico en el lugar como también a otros municipios. Su área de trabajo involucraba desde actividades como feed lot, salud ambiental y trabajos en redes.
El 15 de septiembre hubo elecciones municipales en Río Negro. En la localidad de Río Colorado -ubicada frente a la pampeana de La Adela-, Gustavo San Román (Juntos Somos Río Negro) logró su reelección por otro período.
De acuerdo a las versiones que circularon en Río Colorado tras el comicio, uno de los primeros actos realizados desde el municipio post elecciones fue pedir la desvinculación de Gisel Etulain, una profesional que se desempeñaba en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro.
Según las fuentes consultadas, provinciales y municipales, el pedido de desvinculación se gestó antes del proceso electoral y una vez consolidado el resultado se efectivizó al día siguiente vía correo electrónico. La fecha de cese de actividades para Etulain fue el 25 de septiembre.

 

El motivo.
El sábado 17 de agosto, pobladores de la comarca Río Colorado - La Adela y de otras localidades de la cuenca llevaron a cabo una manifestación contra la construcción de Portezuelo del Viento y a la vez hacer un fuerte llamado de atención a las autoridades, tanto del municipio como provinciales de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires por su falta de compromiso e inacción ante la obra que Mendoza pretende llevar a cabo.
En el acto desarrollado en la comarca, del que participó una gran cantidad de público, estuvo presente Gisel Etulain. Esa presencia provocó indignación en la órbita municipal y habría sido el motivo del pedido de desvinculación.
LA ARENA intentó comunicarse con el intendente San Román para consultarlo por la versión que lo señala como responsable de este despido, pero fue imposible lograrlo. No hubo respuesta ni a los llamados telefónicos ni a los textos de mensajería instantánea.

 

Posicionamientos.
Cabe recordar que desde el ejecutivo provincial, a cargo de Alberto Weretilneck, ahora senador electo, como desde la municipalidad, administrada por el intendente San Román, están de acuerdo con la construcción de la obra mendocina.
En un artículo publicado por este diario el día 6 de septiembre, el actual gobernador bregó por la obra al manifestar que "nosotros defendemos la construcción de represas" y defendió la postura de las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires favoreciendo a Mendoza, sin hacer referencia a la oposición y defensa que hace la provincia de La Pampa, a la cual no mencionó al referirse a las provincias "río abajo".
Por su parte, el intendente San Román sintonizó el reclamo popular surgido de las manifestaciones realizadas tanto en su provincia como en La Pampa y envió una nota al gobernador Weretilneck, otra al comité de cuenca y una tercera al Ministerio del Interior de la Nación planteando que si se decidía avanzar con la represa, su manejo quedara en manos del Coirco y no como está estipulado hasta ahora, bajo la órbita del Departamento General de irrigación de Mendoza.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?