Despiden a secretaria del CD castense

FUERTE INTERNA LOCAL DEL FRENTE PERONISTA BARRIAL

La presidenta del Concejo de Castex, Marina Baigorria, resolvió echar a la secretaria administrativa, Romina Sala, porque supuestamente “no cubrió las expectativas laborales”. La situación tendría como trasfondo la interna del Frente Peronista Barrial local.
La interna del Frente Peronista Barrial (FPB) habría sido “el motivo principal” del despido de la secretaria administrativa del Concejo Deliberante de Eduardo Castex. La presidenta del cuerpo deliberativo, Marina Baigorria, le comunicó -días atrás- a la ahora ex secretaria administrativa, Romina Sala, que no continuaría en el cargo, y se vivieron “momentos tensos” en el edificio ubicado sobre la calle Sarmiento.
“La designación del secretario administrativo es una decisión exclusiva, e intransferible, de la presidencia del Concejo. Si la presidenta (Marina Baigorria) así lo decidió, no nos podemos oponer y tampoco vamos a sugerir nombres para ocupar ese cargo”, coincidieron -palabras más, palabras menos- desde los ediles de los bloques del PJ y del Frepam.
En el edificio de la municipalidad local dijeron “desconocer” la situación, e indicaron que el CD es un “poder autónomo” donde “el Ejecutivo municipal no tiene, y no quiere, tener incidencia”.
“Son cosas que se deben solucionar en el Concejo, y acá tenemos bastante problemas con las consecuencias de las políticas nacionales como para prestar atención en esas cuestiones”, aseguraron.
El CD castense -en los últimos años- no es noticia por las innovadoras ordenanzas, ni tampoco por una productividad que brinde algunas soluciones a los vecinos, y menos por gestiones ante organismos u empresas provinciales o nacionales para mejorar servicios o calidad de vida para la sociedad castense. Sólo los debates políticos y los internismos trasladados al ámbito legislativo han sido temas salientes -al menos hasta ahora en este período gubernamental.
El despido de la secretaria administrativa sorprendió porque permaneció solamente dos meses en el cargo. Había comenzado a desempeñarse en los primeros días de marzo, y esta semana ya fue desplazada.
La versión que trascendió desde los pasillos del edificio de la calle Sarmiento, indican que la presidenta Marina Baigorria, del bloque unipersonal del Frente Castense (FC), inicialmente le transmitió la decisión y sus argumentos a los concejales del PJ y del Frepam.
Luego Baigorria convocó a Sala para comunicar que no continuaba en el cargo, porque supuestamente “no cubrió las expectativas” y le solicitó que le entregue “las llaves del edificio”. Sala pidió explicaciones, hubo momentos tensos y después se retiró del edificio legislativo.

¿Interna del FPB?
Entre la versión oficial y los análisis políticos, se puede entender los motivos de este nuevo recambio del secretario administrativo del CD. Cuando fue desafectado Osvaldo Barbero, todo indicaba que una colaboradora que hace todo el trabajo administrativo pasaría a
desempeñar ese cargo, para también reducir el costo político.
La presión de dos militantes del FPB ante Baigorria provocó que desplacen a Barbero, con quien trabajaban en una radio trucha local, y designen a la pareja de uno de ellos en el cargo legislativo. El FPB tomó esa designación como “un triunfo político”. Y cuando se realizó la
apertura de sesiones legislativas arribó un grupo de militantes encabezado por (Leonardo) “Taperita” Avendaño para “acompañar” a Baigorria y la nueva secretaria legislativa. Allí se sacaron fotos en el escritorio de la presidencia con banderas de la agrupación política.
A los pocos días, la situación interna del FPB local comenzó a tener los primeros “chispazos”. Después de una reunión, el FPB castense emitió un comunicado de prensa informando que Baigorria ya “no pertenecía” a ese sector político. “El alejamiento de Baigorria se dio por motivos que desconocemos. No ha tenido comunicación con nosotros”, anunciaron -¿innecesariamente?- en una gacetilla de prensa.
Seguidamente hubo episodios extraños donde incluso se vulneró la privacidad de Baigorria. Desde una pagina web local “revelaron” una charla “vía Whatsapp” de Baigorria donde se refería a cuestiones políticas locales. Y después continuaron los ataques hacia Baigorria
desde el mismo sitio administrado por militantes del FPB.
La situación llegó al punto límite en las últimas jornadas, donde Baigorria resolvió desplazar a la secretaria administrativa, que es pareja de quien sería uno de los referentes de Avendaño en esta localidad.