Despidieron a un empleado de Anses Santa Rosa

Un trabajador del sector Legales de Anses UDAI Santa Rosa con 30 años de antigüedad recibió el jueves un preaviso de despido en el que las autoridades aducen “falta de confianza”.
Ayer por la mañana, los empleados realizaron una asamblea a las 7.30, antes del horario de atención al público, y otra a las 11, con quite de colaboración durante 20 minutos. Allí dieron a conocer la situación a las personas que realizaban trámites en la oficina y discutieron la posibilidad de profundizar las medidas de fuerza a partir de la semana que viene.
“Es una persona muy querida por todos, que tiene 56 años. Es colaborador y le dedicó toda su vida a Anses. Que lo traten de esta manera, con un desprecio absoluto, me parece patético. Es como si ya no fuera un organismo de previsión, de contención social, sino una empresa. Da tristeza como se están manejando actualmente”, sostuvo Javier Lucero, delegado de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), en diálogo con Radio Noticias.

“Falta de confianza”.
El dirigente precisó que antes de echarlo, al empleado le abrieron un sumario por una irregularidad similar a la que habrían cometido abogados de otras delegaciones, como la de Bahía Blanca, sin que para ellos redundara en despido.
“O sea que la misma acusación para unos es correcta y para otros la dejan pasar”, afirmó Lucero.
“El hizo la defensa y la parte sumariante no pudo justificar por qué lo estaba sumariando. Esta patronal te acusa de falta de confianza y te quedás en la calle, no le importa si tenés 56 años, hijos y 30 años de antigüedad. Directamente no me cerrás y te echo”, manifestó el delegado gremial.

“Nos sumarian y nos echan”.
Lucero destacó la sensación de vulnerabilidad que aqueja a los empleados del organismo previsional. “En Anses manejamos una base de datos de mucha sensibilidad, ya sea para hacer un CUIL, liquidar un beneficio o realizar cualquier otro trámite. Si quieren encontrar algo lo hacen, nos sumarian y nos echan. Es horrible lo que está pasando”, lamentó.
El delegado remarcó que la semana próxima, “con aval gremial y con mucha cautela, lo más probable es que tomemos algún tipo de medida”.
Por lo pronto, según Lucero, el lunes que viene 30 empleados de los 58 que trabajan en la UDAI Santa Rosa “estarán afectados al paro” nacional convocado por la CGT y no atenderán al público. El martes llevarán a cabo una nueva asamblea para decidir las próximas medidas de fuerza.

Entre cesantías y reincorporaciones
En lo que respecta a las delegaciones pampeanas de los organismos nacionales, el trabajador de Anses despedido el jueves se suma a los siete recientemente desafectados de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (tres eran monotributistas) y a los doce empleados echados de Senasa, dos de los cuales fueron reincorporados.
En tanto, los trabajadores del Distrito 21 de Vialidad Nacional y de las estaciones experimentales y agencias de extensión del Centro Regional La Pampa-San Luis de INTA se mantienen en estado de alerta y movilización en rechazo a los cientos de despidos ocurridos en otras jurisdicciones del país.