Inicio La Pampa "Desplazar la burocracia sindical"

«Desplazar la burocracia sindical»

LISTA OPOSITORA QUIERE LA CONDUCCION DE ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tendrá elecciones el 7 de agosto próximo y para la conducción del gremio habrá dos listas en disputa, la del oficialismo (Celeste y Blanca) y La Multicolor, que es encabezada por Luciano González Cabiati y que apunta a «desplazar a la burocracia sindical» para enfrentar «el ajuste brutal y la reforma laboral que se vienen».
La lista se presentó oficialmente ayer en una conferencia ante los medios en el Sindicato de Prensa y allí los responsables de la Multicolor dejaron en claro las premisas por las que se enfrentan a la Celeste y Blanca, encabezada por Roxana Rechimont.
«Estamos convencidos que los gremios deben ser independientes de los partidos patronales y del gobierno de turno, esa es una consigna fundamental. Nosotros nos postulamos como opositores a todos los partidos patronales y al gobierno y a sus medidas de ajuste. Para esto se necesitan algunos cambios profundos en el sindicato y esa es nuestra propuesta», aseguró González, candidato a secretario general.
En ese sentido, agregó: «Necesitamos recuperar el sindicato para que esté a la altura de las circunstancias y enfrente los desafíos que vienen. La actual conducción (en referencia a Ricardo Araujo) dividió a los trabajadores y posibilitó que la política de Macri y de todos los gobernadores cómplices pudiera avanzar atacando los derechos de los trabajadores estatales, por eso para enfrentar esa política tenemos que recuperar el sindicato y desplazar a una burocracia sindical que se ha dedicado a una disputa intestina entre distintos sectores y que los trabajadores hemos sido víctimas porque el sindicato quedó paralizado».
Según señalaron en la conferencia, la Multicolor se compone de distintos sectores de la izquierda, trabajadores monotributistas, precarizados y de organismos que dependen de Nación como Agricultura Familiar.

Diferencias.
González, que actualmente se desempeña como secretario de Prensa de ATE, explicó las diferencias con Araujo y porqué se alejó hacia otra lista en busca de la conducción del gremio de los estatales.
«Tenemos una visión diferente con Araujo en relación a lo que entendemos por unidad. Esta lista representa la unidad que se dio en la pelea cotidiana de una diversidad de trabajadores en los distintos conflictos de los últimos cuatro años, coincidentes con el gobierno de Macri en el nivel nacional y de Verna en la provincia».
En la rueda de prensa también habló Pilar Talmón, candidata a adjunta de la Multicolor. «Somos un grupo con una diversidad de trabajadores del Estado nacional, provincial y municipal, hay gente que es de planta permanente y también precarizados. Lo que sí queremos remarcar es que hace unos meses se modificó el estatuto de ATE, por lo que los precarizados no pueden ni votar ni ser elegidos. Eso nos parece terrible, en una época de ajuste brutal, que también el sindicato precarice de alguna manera. El haber incorporado monotributistas es una pequeña victoria», afirmó Talmón, quien se desempeña como trabajadora social.

Reforma laboral.
Por su parte, la asistente social Marisa Pérez destacó que la Multicolor apunta a «construir un sindicato diferente, pero esto no tiene que ser una consigna vacía, sabemos que vienen tiempos aún más complicados para los trabajadores, por eso nos tenemos que preparar. Sabemos que a los trabajadores nos va a tocar enfrentar un ajuste aún más brutal y puede llegar a venir la reforma laboral».
Pérez, además, dijo que una de las propuestas de la lista es que los dirigentes sindicales «cobren igual que el salario de los trabajadores» y también que si un dirigente gremial no cumple con los mandatos de las asambleas, «hay que poder revocar su mandato».
Para Pérez, además, debe haber representación «de las minorías, que es algo que hoy no existe. Estas cosas tienen que ver con evitar la burocratización a la que llegan la mayoría de las veces los sindicatos, y para todo esto tiene que haber un cambio de estatutos».