Inicio La Pampa Desplazaron a la jefa de Personal

Desplazaron a la jefa de Personal

EL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE EDUARDO CASTEX ASEGURO QUE HAY "UN FUERTE INTERNISMO" ENTRE LOS TRABAJADORES

El director del Hospital «Pablo F. Lacoste» de Eduardo Castex, Gustavo López, confirmó que desplazó del cargo a la jefa de Personal porque internamente se detectaron errores en la carga de la información de la asistencia del personal a sus puestos laborales. «Se suscitó esta situación porque una tarea no se realizó como debía ser, y esto generó una cadena de problemas y nos obligó a tomar una medida que no son felices, pero implica la necesidad de que el hospital funcione correctamente», explicó López.
Además detalló que los errores administrativos fueron advertidos «hace más de 10 días», por lo cual cursó «una nota al Ministerio de Salud (de La Pampa), para poner en conocimiento de esa
situación irregular que terminó con la separación del cargo de una persona».

-¿Los errores administrativos están relacionados con la carga de la información referida a los salarios de los trabajadores del centro del salud local?
-Sí, está relacionado con eso. Pero, es necesario aclarar algo que es muy importante. Las personas que tenían una enfermedad preexistente cuando comenzó la pandemia de coronavirus, por decreto están permitidas de no concurrir a sus puestos laborales. Y se los clasifica con un código, y el mismo decreto aclara que no se les quita el presentismo. Por ejemplo, si soy hipertenso o diabético estoy (incluido) en este código, no concurro a trabajar, informó al gobierno mi patología preexistente y no pierdo el beneficio económico del presentismo. Entonces, ni el agente pierde el beneficio, ni el Estado está siendo estafado porque este agente cobre el presentismo. Acá nosotros pusimos sobre aviso al Ministerio de Salud que estas personas estaban mal cargadas (en la rendición) en su situación laboral, pero no estaban usufructuando algo que no les correspondiera.

-¿Hubo negligencia, desconocimiento o intención de beneficiar a trabajadores desconociendo en alcance del decreto provincial?
-No. El código permite cobrar el presentismo, aún sin trabajar. Cuando advertimos que no se estaba cargando la información de los trabajadores que no estaban concurriendo a sus puestos laborales, avisamos al Ministerio de Salud.

-¿Esto motivará una investigación administrativa?
-Va a generar una investigación interna. Generó el alejamiento de la persona que estaba a cargo de esa tarea, y va a generar una investigación. Esto se debe investigar, más allá que es algo ya resuelto. No hay una pérdida económica para el Estado, porque los trabajadores están encuadrados para cobrar el presentismo.

-¿Autodenunciado?
-Si lo quiere decir así, no está mal. Detectamos esa irregularidad, emitimos una nota para ver cómo lo podíamos corregir. La subjefa de Personal del Gobierno de La Pampa nos respondió que el código no cargado no generaba un perjuicio económico al gobierno provincial, porque el
código permitía que el agente continuará cobrando el beneficio del presentismo.

-La situación tomó estado público porque así lo relevaron desde adentro del hospital. ¿Hay fuego amigo?
-Esto fue fuego amigo con direccionalidad de juego sucio. Todos los que nos vimos implicados en la situación estamos muy tranquilos porque no somos ningunos corruptos.

“Difícil acercar a halcones y palomas”.
Gustavo López reconoció que “tristemente” existe “una difícil situación interna” entre el personal sanitario local, donde se generan “tires y aflojes de todos lados”.
“El objetivo es trabajar lo mejor posible, pero siempre se generan situaciones de todo tipo. Hay gente que me consta trabaja honradamente y no se ocupa de hacer otra cosa que su trabajo, y se las ponen en la misma bolsa con otras personas que están mal vistas. Muchas de esas personas trabajan fuertemente, pero por estas disputas pareciera que todo el hospital es un foco de corrupción”, analizó.
“Los halcones y las palomas” fue la famosa división del plantel de Boca Juniors en el verano de 1993, y desde ahí se aplica comúnmente a las diferencias que se generan en grupos de trabajo. “Hay cortinas que se bajan y no se puede ingresar. Cuando las cuestiones se plantean desde el interés personal, no pueden ser arregladas desde el diálogo. Para dialogar tiene que haber predisposición desde todas las partes, pero acá es muy difícil acercar a los halcones y palomas que usted hace referencia”, respondió.
López llegó a la dirección del Hospital de Castex para reemplazar a Verónica Cesán, cuando ésta presentó la renuncia porque ya no podía controlar –principalmente– el enfrentamiento con un grupo de enfermeras, por una disputa en el paquete de las guardias. “Eso fue en algún momento, hoy (la diferencia) está relacionada con cuestiones personales. Siempre tratamos de acercar las partes, pero hay situaciones que nos exceden y resultan muy difícil poder acercarlas”, concluyó.