sábado, 19 septiembre 2020
Inicio La Pampa Después de 5 años la Cosega tiene licencia de cable

Después de 5 años la Cosega tiene licencia de cable

GENERAL ACHA SE SUMA A LA RED PAMPEANA DE TELEVISION COOPERATIVA

La espera terminó. Definitivamente. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le otorgó a la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) la licencia que la habilita a competir en esa ciudad con un servicio de televisión por cable.
En su última reunión, de la semana pasada, la conducción del organismo nacional resolvió el expediente iniciado hace más de 5 años y ahora la Cosega podrá concretar el sueño del recordado Roberto Zamora, competir en la ciudad con la televisión por cable.
Ayer, desde el estudio jurídico de Buenos Aires que llevó adelante la gestión legal, confirmaron la noticia una vez que dispusieron de la medida del Enacom por escrito. Evitaron de esta manera el papelón de un año atrás en el que equivocaron el anuncio en el que «caímos» todos.
Muy feliz con la información que también le ratificaron dirigentes de Colsecor, el presidente de la Cosega, Norberto De Cristófaro, anunció además que la entidad ya ha comenzado las gestiones para llevar el servicio a sus localidades interconectadas y que hasta tanto definan los detalles técnicos del servicio en Acha pronto podrán disponer sus usuarios interesados de televisión mediante internet a través de la plataforma Sensa, de la que en breve empezarán a dar información.
«A última hora (por anoche), estoy compartiendo la buena noticia con los demás directivos de la cooperativa y haciendo algunos llamados en agradecimiento a las gestiones», dijo el presidente de la entidad, que destacó las gestiones de los últimos días del Ministerio de Conectividad y Modernización y de la diputada provincial Ana Caimari, que se comunicó directamente con los principales responsables del Enacom.

La resolución.
El Enacom tomó la decisión de inscribir a la cooperativa achense «en el Registro de Servicios TIC», dentro del rubro del «servicio de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico para la localidad de General Acha, provincia de La Pampa».
La comunicación oficial está fecha el 6 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y lleva la firma del presidente del Ente, Claudio Julio Ambrosini.
Según pudo saber este diario, integrantes del estudio jurídico Pachecoy, a cargo de la cuestión legal, conocieron la noticia a poco de ser decidida por el directorio del Ente, pero en este caso prefirieron callar hasta contar con la publicación de la resolución 795 del organismo, que como es de estilo cuenta con una parte descriptiva (los considerandos) y cinco artículos resolutivos.
Luego del primero, que ya mencionamos, los restantes son de forma y recuerdan que el licenciatario debe conformar una unidad de negocios separada del resto de sus servicios, preservar las condiciones de competencia si las hubiere y facturar y llevar contabilidad independiente.

Lo que viene.
Aún después del traspié del año pasado, cuando por error se anunció que había salido la licencia, en la Cosega siguieron trabajando para estar listos cuando el momento llegara.
Por esa razón, ayer De Cristófaro confió en que avanzan las gestiones para lograr financiación para llevar el mismo servicio a los pueblos interconectados. La idea es tender fibra en Quehué, Colonia Santa María, Perú y Unanue y darle a esos asociados una posibilidad de acceder a la televisión a un costo menor.
En General Acha existe, ya se sabe, un prestador de televisión por cable. No es otra que la empresa que con sus intentos para que no prospere la licencia cooperativa puso obstáculos que fueron demorando la resolución de la semana anterior.
En los restantes pueblos, el acceso a la TV es mediante el sistema satelital a través de una única empresa que lo ofrece. El costo es muy superior al cable privado.
Los pasos inmediatos de la Cosega van hacia la puesta en marcha en el menor tiempo posible de la plataforma Sensa, que ofrece Colsecor. Es un acceso a contenidos mixtos de televisión, en vivo y de archivo que ya está vigente en la ciudad de Santa Rosa.
Para eso no requiere de un buen servicio de internet. La Cosega lo tiene mediante una red de fibra que hoy alcanza al 70 por ciento de la ciudad de General Acha. «Estamos gestionado aportes no reintegrables que hay para estos fines. Están avanzados los trámites y con esos recursos cubriremos lo que falta acá e iremos hacia las interconectadas que hoy le pagan fortunas al prestador satelital para poder ver televisión», informó el presidente de la entidad.

Por ahora, sin el pampeano Alejandro Gigena
El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones está formado por siete miembros. El presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional y los tres restantes elegidos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.
El presidente es Claudio Ambrosini y ya están integrados como directores Gustavo Fernando López (vicepresidente), Raúl Gonzalo Quilodrán, Miguel Angel Giubergia y María Florencia Pacheco. El jefe de gabinete del organismo es Ariel Martínez.
Entre los designados por la bicameral está el actual Asesor Letrado de Gobierno de La Pampa, Alejandro Gigena, que aún ejerce sus funciones aquí y espera que el gobierno nacional complete el trámite para pasar a integrar este directorio. Según supo esta redacción, Gigena podría dar ese paso muy pronto, aunque la tramitación de la designación esta supeditada a los avatares de la pandemia por el coronavirus y las acciones que tome o demore el PEN.