Inicio La Pampa Destacan a La Pampa en informe por reapertura

Destacan a La Pampa en informe por reapertura

RESPUESTA ANTE FLEXIBILIZACION

La Pampa, Salta y Tierra del Fuego son las provincias que mostraron una mejor respuesta a la etapa de flexibilización y «reapertura progresiva» (la denominada «Fase 4») de la cuarentena, iniciada hace una semana en todo el país, según un informe de la consultora Analytica. A su vez, se destacó la situación fiscal de la Provincia para «apoyar la eventual recuperación del sector privado».
El estudio -realizado por los economistas Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez y replicado por el portal Infobae- abarca el período del 24 de abril al 24 de mayo, por lo que capta solo el inicio de la nueva etapa, y llega a estas conclusiones a partir del llamado «Índice de Respuesta Local» (IRL). Este evalúa las medidas de asistencia dadas por cada provincia a MiPymes (Micro y Pequeñas y Medianas Empresas), a través de rebajas, diferimientos impositivos o líneas de crédito; a las Familias a través de ayudas directas como asignaciones, entrega de comida o prohibiciones de cortes de servicios públicos, y a los Municipios, fundamentalmente a través de apoyo fiscal.
En algunas provincias la liberalización de sectores no se vio aún reflejada en niveles de actividad. Las razones, dice Analytica, pueden ser problemas de coordinación logística vinculados al transporte público, o caídas significativas de la demanda que no permiten cubrir los costos, lo que haría necesaria «nuevas y más focalizadas políticas de asistencia estatal», pues -advierte- «prolongar esas situaciones puede derivar en la destrucción de capital físico y humano y amplificar las consecuencias de la crisis por largo tiempo».
«La advertencia apunta a aquellos distritos en las que el «Indice de Respuesta Local» está por debajo del promedio nacional: además de Misiones, Formosa y Río Negro, allí figuran Chubut, Córdoba, Mendoza, Corrientes y Neuquén, entre otras. Entre las provincias de «mejor respuesta», a La Pampa, Salta y Tierra del Fuego le siguen La Rioja, Santa Cruz, Santa Fe y Jujuy», remarca el informe.

«Potencia Fiscal».
Por otro lado, la consulta Analytica añadió a su análisis, el «Índice de Potencia Fiscal» (IPF), que evalúa el resto de cada provincia para «aguantar» en el tiempo las medidas de ayuda. De allí resulta, por ejemplo, que La Pampa, de buen «Indice de Respuesta Local» a la flexibilización también tiene «Potencia Fiscal» para apoyar la eventual recuperación del sector privado, pero esa posibilidad es bastante más reducida en el caso de Tierra del Fuego y casi inexistente en Salta.