Inicio La Pampa Destacan a Santa Rosa por "precedente único en el país"

Destacan a Santa Rosa por «precedente único en el país»

EXONERAN A TRABAJADOR CONDENADO POR VIOLENCIA DE GENERO

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, decidió exonerar a un hombre que trabajaba en la Municipalidad y fue condenado por la Justicia por ejercer violencia de género contra su ex pareja. «Hay voluntad política del municipio de avanzar en derechos para las mujeres y las víctimas de violencia de género», sostuvo la directora de Políticas de Género y Diversidad, Gabriela Bonavitta.
Según contó la funcionaria en declaraciones a El Aire de la Mañana, por Radio Noticias, se trata de un hombre que era empleado del municipio y tenía una denuncia de su ex pareja por «situaciones gravísimas» de violencia de género que configuraron un delito dentro de la Ley de Protección Integral de las Mujeres Nº 26.485.
«No todas las tipologías de esa ley tienen delito, pero en este caso sí, por lo que (el ahora ex empleado) terminó siendo enjuiciado, culpable y condenado a prisión efectiva. Como hay instancias de apelación, el municipio esperó a que se agotaran y ya con la condena firme hizo uso de la ordenanza que adhiere a la Ley Micaela», explicó Bonavitta durante sus declaraciones radiales.

Artículo agregado.
A principios de año, el Concejo Deliberante santarroseño aprobó la adhesión de Santa Rosa a la Ley Micaela, que como punto central establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que prestan función pública. Pero también se agregó un artículo que da la posibilidad a la víctima de ocupar el cargo vacante que dejó su victimario al ser exonerado.
«En el proyecto del CD se agregó el artículo 9, donde se establece que si un agente comete acto que configura delito y es condenado firme, la víctima puede hacer uso de esa vacante. Ese punto no está en la ley nacional, por eso es algo muy importante y marca un precedente único en el país», destacó Bonavitta.
Y agregó: «Que se establezcan esas políticas es algo que viene a alentar el animarse a contar las historias de violencia e iniciar un camino. Es una herramienta que viene a cumplir con una promesa que hizo el intendente previo a ganar las elecciones, cuando dijo que quería un municipio con políticas de género transversales».

Revisión.
En esa línea, Bonavitta marcó la necesidad de que «haya una mirada de revisión que sea reparatoria», y señaló que la posibilidad que tienen las víctimas de acceder al puesto laboral vacante es un punto favorable en un contexto en el cual muchas mujeres no se animan a contar que sufren violencia debido a que dependen económicamente de su agresor.
«Sabemos que en muchas situaciones hay dependencia económica de aquellas mujeres víctimas, eso es algo que define muchísimo ante situaciones de violencia y por eso necesitamos una mirada de revisión que sea reparatoria», sostuvo.
Asimismo, comentó que «los agresores se repiten» ya que «de cinco denuncias por violencia que llegan a la dirección, podemos ver que el agresor es el mismo, por ende claramente tenemos que trabajar con los agresores para que identifiquen esas prácticas y se hagan cargo para luego empezar a modificarlas».
Y concluyó: «Si somos conscientes de que las prácticas machistas se reproducen desde el primer momento y son aprendidas, entonces hay que ir a desandar eso, dentro y fuera de las cárceles, y que tomen conciencia de la responsabilidad y del daño que hicieron».

«Un hecho gravísimo»
Durante la entrevista en Radio Noticias, la funcionaria repudió el episodio que se vivió durante el debate en la Cámara de Diputados, donde un legislador salteño protagonizó una escena sexual en cámara. «Lo que pasó con el diputado no es hipocresía en torno al sexo sino que tiene que ver con el lugar que ocupamos las mujeres, es decir, estoy en la sesión, te veo pasar y como estoy aburrido y pagué la prótesis mamaria tengo el derecho de usarla ‘o ver como está la cosa’, como dijo el ahora ex diputado (Juan) Ameri», graficó la funcionaria. En esa línea, añadió que «estamos hablando de una situación de, por lo menos, violencia simbólica».
A su vez, Bonavitta sumó sus cuestionamientos a los medios de comunicación por el tratamiento que se le dio al episodio, ya que revictimizó a la mujer que apareció en el video. «La violencia simbólica y mediática de ayer se puede enmarcar correctamente en la ley 26.485. También las redes sociales se llenaron de memes sobre eso y nadie se cuestionó lo que se le hacía a la mujer, el lugar en el que se la posicionaba. Fue un hecho gravísimo», completó.

Ingreso al municipio
En la mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa en la que Valeria, la ex pareja del agresor exonerado del municipio, anunció que hará uso de la posibilidad de ocupar el puesto vacante, por lo que ingresará a trabajar dentro del municipio. La mujer, que estuvo acompañada por dirigentes de la Corriente Clasista Combativa y de la Asociación Trabajadores del Estado, destacó: «Es un logro para todas las mujeres víctimas de violencia de género, que se lleva a cabo a través de la lucha en conjunto».