Inicio La Pampa Destacan acuerdo

Destacan acuerdo

PARITARIA NACIONAL

El acta acuerdo que se firmó en la paritaria nacional por los sindicatos docentes nacionales, el Ministerio de Educación, la cartera laboral y las cámaras patronales de la educación privada, genera nuevos derechos y establece el primer paso para trasformar las «Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo» (Cymat) de cada educador, sostuvo el pampeano Jorge Kalinger, secretario general de Sadop.
«No es un acuerdo más. Es el primero que regula las Cymat en la Paritaria Nacional, y es producto del regreso de Sadop a este valioso ámbito de negociación colectiva, luego de ser excluidos injustamente durante los cuatro años del gobierno anterior», destacó el gremialista.
El acuerdo no solo define como «no presencial o virtual» a esta nueva forma de trabajo docente en tiempo de excepción si no que además regula las condiciones básicas para dar clases y cómo debe estar organizado en medio del distanciamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia del Covid-19. «En medio de la peor pandemia en un siglo, no sólo logramos no perder ni un solo derecho si no que avanzamos creando nuevos», señaló.

Actor clave.
«El Sadop fue un actor clave en la firma del acuerdo ya que a partir de los resultados de nuestra encuesta ‘Contanos para cuidarte’, en la que se consultó a ocho mil docentes de todo el país, se hicieron una serie de propuestas al titular del Ministerio de Educación nacional, Nicolás Trotta», explicó Kalinger.
Además dijo que «una de las claves del convenio es el reconocimiento de los riesgos psicosociales presentes y la demostración de la sobrecarga laboral. Estos puntos quedaron cuantificados en la encuesta que hizo Sadop en la que el 88 por ciento de las y los docentes privados manifestó haber pasado por angustia y ansiedad durante la cuarentena y el 47 por ciento aseguró trabajar más horas que las habituales durante la pandemia».
Finalmente, señaló que «otro de los ítems más relevantes es empezar a pensar la vuelta a clases garantizando la salud de las y los chicos y docentes. Estos puntos se empezarán a debatir en julio, en la próxima reunión. De esta manera, el acta marca un precedente histórico y un camino a seguir por el resto de las organizaciones sindicales del país de cara al futuro».