Inicio La Pampa Destacan aumento en áreas de riego

Destacan aumento en áreas de riego

ABRIERON LA TEMPORADA 2019/2020 EN LA PROVINCIA

El presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt, destacó que «vamos ampliando la superficie» en producción en la provincia con el uso del agua del río Colorado y señaló que «hay mucho entusiasmo» entre los productores, al opinar sobre la apertura de la temporada 2019/2020 de riego en la zona en La Pampa.
«Vamos ampliando la superficie, hoy el 50 por ciento de todo el riego que se hace en La Pampa es por riego presurizado; de las 8 mil hectáreas, 4 mil en El Sauzal se trabaja con riego gravitacional y el resto se trabaja por riego por aspersión», manifestó el funcionario en Radio Noticias, planteando la necesidad de mano de obra en la zona productiva.
Dijo que «la ampliación que se da es importante» y resaltó que «teníamos pivotes instalados pero recién ahora se terminó el tendido eléctrico y van a estar en condiciones de funcionar, y además se va a ampliar la superficie de siembre y la demanda de los forrajes es muy importante y la horticultura tiene un buen panorama».
Por otro lado, el funcionario resaltó que «hay mucho entusiasmo entre los productores» y que las inversiones en 25 de Mayo, a la vera del Colorado, «son importantes, se puso mucho dinero en la zona».
En esa línea, destacó la necesidad de «preservar» el río Colorado -que pretende afectar Mendoza con la construcción de la presa Portezuelo del Viento- para «que podamos usarlo desde el punto de vista productivo» porque «hay mucha gente que desarrolla su vida en la zona a partir del agua que genera fuentes de empleo».

– ¿Hay conciencia del cuidado del recurso hídrico porque es cierto que no es lo mismo estar en 25 de Mayo o ser un regante en Buenos Aires?
En Buenos Aires trabajan de otra forma, tienen un sistema de entrega de agua distinto. Tienen determinada cantidad de hectáreas, la mayoría con riego por inundación, en cambio nosotros trabajamos más en la defensa de agua. Porque con el mismo volumen de agua nosotros regamos más superficie, se han ajustado las variables de los volúmenes que se necesitan por segundo para cada hectárea para cada cultivo. Tenemos alfalfa en 17 o 18 mil kilos de material por hectárea, los maíces en 14 o 15, las cebollas en 70 mil, la zanahoria lo mismo, la papa tiene buen rendimiento.

«Es suficiente».
Schmidt indicó que el régimen de la temporada de riego es «suficiente» y destacó que «la calidad del agua es muy buena, el tema es que todas las intervenciones del ser humano afectan la calidad y cantidad de agua. Va a afectar al riego, y hasta puede afectar a la plataforma marítima».
«Las nevadas han sido menores, entonces el efecto del cambio climático hace eso. Los regímenes de nieve tienen intervalos más cortos».
Por otro lado, destacó que «la alfalfa es de calidad para los camellos por eso vienen de Dubai y se exporta de manera continua, en el mercado interno también se usa para la producción local».

– ¿Cómo se traslada el material?
– Hay una inversión muy importante, se instaló una maquina que toma el equivalente de tres rollos y loa convierte en un cubo del tamaño de un auto pequeño y eso pesa unos 800 kilos y se ubican 22 o 36 por conteiner en un barco y se traslada. Los árabes vienen y fiscalizan el momento en que se corta, cuando se confecciona el fardo, el rollo.

Mano de obra.
«Tenemos estimados que en el manejo de alfalfa extensiva, se necesita una familia cada 30 hectáreas. Ahora vamos a tener 5 mil hectáreas de alfafa, ya comenzó el riego, y hay que cortarlas a todas rápido. Hay un movimiento permanente de corte, confección, después sigue la revisión de la maquinaria y después el pivote. La tecnología trae una mano de obra distinta», afirmó el titular del Ente del Río Colorado.
Por último, aseguró que se necesita «mano de obra en la zona» de 25 de Mayo, «principalmente capacitada» porque «hay contratistas que están viniendo de Buenos Aires a hacer las tareas. Lo bueno sería es que sean de la provincia de La Pampa».