Destacan colaboración

FORMACION DE ESTUDIANTES

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa destacó la colaboración con la formación académica de los estudiantes de esa unidad académica, efectuada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Estancias La María Pilar, dos importantes empresas nacionales, una de ellas pampeana.
Específicamente esta colaboración se relaciona a la crianza artificial de terneros, uno de los aspectos relevantes de la eficiencia productiva del sector lechero.
Esta tecnología tiene entre sus objetivos; aumentar la disponibilidad de leche destinada a la venta, acelerar el paso de lactante a rumiante de los terneros y reducir los costos de producción utilizando reemplazantes de leche que cubran los requerimientos nutricionales del ternero, en óptimo estado sanitario. El correcto manejo de diversas variables que interactúan entre sí, deben ser manejadas por personal, profesionales y productores capacitados, que hayan adquirido las destrezas para realizarlas eficientemente. Como es un área de formación relevante para muchos de los futuros egresados de la Facultad de Ciencias Veterinarias, anualmente, durante dos meses, en el Campo Escuela UDEP (Unidad Didáctica, Experimental y Productiva), situado en la zona suburbana de General Pico, se realiza la crianza de terneros machos que son aportados por la firma Estancias La María Pilar y sustituto lácteo y deslechador hiperprecoz aportado por la Asociación de Cooperativas Argentinas ACA.
Los estudiantes de 5º año, organizados en grupos de trabajo, alimentan dos veces al día durante dos meses, de manera artificial, a un módulo de 25 terneros. En forma complementaria las guardias de estudiantes del Hospital de Escuela de Animales Grandes, realizan actividades de clínica médica, laboratorio, así como tratamientos preventivos y curativos, sumamente importantes en el proceso de formación en medicina productiva de los futuros profesionales.