Inicio La Pampa Destacan consenso para marco regulatorio nacional

Destacan consenso para marco regulatorio nacional

PRESENTAN PROYECTO PARA INDUSTRIA DE CANNABIS MEDICINAL

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó ante gobernadores, legisladores, académicos, consejeros y referentes del sector, el proyecto de ley para desarrollar la industria del cannabis medicinal, denominado «Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial».
En el encuentro virtual nuestra provincia estuvo representada por el vicegobernador Mariano Fernández, a cargo del Poder Ejecutivo porque el gobernador Sergio Ziliotto se encontraba en Capital Federal.

Dijo el vicegobernador.
Al término del cónclave el vicegobernador expresó que «fue muy importante el consenso que primó entre todas y todos los que participaron». Destacó que el Gobierno nacional «tiene como política de Estado la regulación del desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Ahora, se tendrá que trabajar para unificar criterios y para que haya un marco nacional por el cual se puedan adecuar las distintas provincias».
Agregó Fernández -quien estuvo acompañado por la ministra de la Producción, Fernanda González, y el director de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, Sebastián Lastiri- que compartía «el criterio del gobernador Sergio Ziliotto: creemos que debe haber un marco regulatorio a nivel nacional en estos temas, tanto sea en el cultivo, en la producción, en la comercialización y en la autoridad de aplicación. Creo que es altamente positivo».
«Hemos escuchado al ministro Matías Kulfas, a la ministra Carla Vizotti, entre otros expositores, y por supuesto, una importante presencia de gobernadores de todo el país». Expresó que en el caso de Jujuy «tiene bastante avanzada la producción, y el de La Rioja. Creo que es un proyecto importante para ir trabajándolo en ambas Cámaras del Congreso de la Nación. Seguramente habrá distintos matices, pero es bueno que en democracia estos tipos de proyectos se discutan en el ámbito correspondiente», sostuvo.

«Política de Estado».
El vicegobernador resaltó la decisión política del Gobierno nacional de que «este tema sea una política de Estado. Por supuesto que es un mercado que a futuro puede generar, no solamente beneficios en la salud, sino beneficios en la producción, en la generación de empleo, que es muy importante. Pero por sobre todo las cosas, pude observar un importante consenso», afirmó.
«Seguramente habrá debate, especialmente en lo atinente a la autoridad de aplicación, pero eso es normal en todo tratamiento de ley, es decir, cada provincia defenderá su interés de la mejor manera», remarcó.

Desde Casa Rosada.
El acto se desarrolló desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en el marco del Consejo Económico y Social, y estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz; consejeros y expertos en la materia que disertarán en diferentes paneles. También participaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
En el proyecto, cooperativas del sector y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tendrán un espacio importante para fomentar el desarrollo de la industria. La iniciativa será enviada al Congreso para su debate legislativo.